Bajo la premisa de que “los intercambios culturales son más duraderos que los políticos y más profundos que los económicos”, ayer se desarrolló en el auditorio del Parlamento Latinomaericano (Parlatino), en Amador, el Foro Cultural de Alto Nivel China-Panamá.
Con la presencia de autoridades nacionales de ambos países, así como de invitados especiales de las áreas académicas y culturales, muchos de ellos jóvenes, un panel desarrolló un intercambio de ideas, donde la cultura y su impacto en la sociedad fue el centro del análisis.
LEA ADEMÁS: El Preguntón: Devolviéndoles el derecho. Trabajan para declarar a Panamá libre de analfabetismo
Al inicio del acto y al hacer uso de la palabra en nombre de Panamá, Gabriel González, viceministro de Cultura, destacó el impacto que la nueva entidad tendrá en el desarrollo de programas propios e inclusivos.
Destacó lo extensas y profundas de las relaciones con China, las que se seguirán afianzando por el gran patrimonio cultural que ambas naciones comparten.
Diplomático
Por su parte, Wei Qiang, embajador chino en Panamá, no se apartó de su discurso de unidad, cooperación con respeto y beneficio mutuo para ambos países.
Recordó que este principio ha permitido el intercambio de visitas de ciudadanos en ambas direcciones, las cuales se mantendrán.
En el foro de ayer también estuvo el viceministro de la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos, Li Yi, la más grande en su tipo en el gigante asiático y que aglutina hasta 140 mil miembros.
LEA ADEMÁS: MiAmbiente no deja vacíos que promuevan la tala
Li comentó que la milenaria cultura china es de apertura, siempre dispuesta a aprender de otros, pero manteniendo su idiosincrasia.
Otros que hicieron uso de la palabra en el foro fueron Selina Baños Velásquez, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Cultura; y Genaro Villalaz, director general de Cultura de la Alcaldía capitalina.
El foro cuenta, además, con una Exhibición del Grabado Contemporáneo de China y de videos en la planta baja de la sede del Parlatino.