El exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009- 2014), Adolfo De Obarrio al igual que el ex ministro de Economía y Finanzas (Mef), Frank De Lima mantienen un proceso abierto por la compra de granos a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Esto luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmara un fallo del Segundo Tribunal de Justicia que revoca una decisión del Juzgado Decimoquinto Penal.
LA CSJ mediante un fallo firmado por el entonces magistrado Abel Augusto Zamorano no admitió un amparo de garantías presentado por el abogado de De Obarrio al considerar que el juez Leslie Loaiza se equivoco al declarar la nulidad de los actos de investigación en este caso.
PUEDE LEER: Gobierno decreta emergencia nacional. Destina un millón para prevenir coronavirus en Panamá
El fallo considera que el análisis hecho por los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia no se observa vulneración alguna a las garantías fundamentales en este proceso.
El juez decimoquinto penal Leslie Loaiza declaró nulo el proceso en diciembre de 2018, pero el Ministerio Público (MP) apeló.
El MP en este caso le formuló cargos a 29 personas por la supuesta comisión de delito de peculado en perjuicio del PAN.
La lesión patrimonial se estima en 12.3 millones de dólares.