¡Arremangados y listos para la batalla! Así despertó un grupo considerable de chepanos, pero nada de domingos relajados junto al río.
Están más que dispuestos a poner todo en juego para evitar que les endosen ni un gramo más de basura en su vertedero de Chepo. ¡Están que trinan!
Ayer fue un desfile de camiones llenos de basura desde la capital hacia el vertedero local, todo gracias a la “solidaridaridad” del alcalde Juan José Ayola con la Autoridad de Aseo, que anda en aprietos por el incendio en Cerro Patacón que aún no se controla del todo.
Las redes sociales explotaron, y las manifestaciones en el centro de Chepo, en el famoso punto “Cuatro Altos”, no se hicieron esperar. Líderes comunitarios, micrófono en mano, se lanzaron al ruedo para hacer llamados a la población: ¡Estén atentos, únanse y hagan oír su voz de protesta!
Las movilizaciones anunciadas para hoy iban a ser al mediodía y la tarde, pero la molestia era tanta que no aguantaron. Desde temprano, ya estaban congregados en la entrada del crematorio de Chepo, en La Higuera. ¡Pancartas en alto y transmisiones en vivo por las redes sociales para que se escuche fuerte y claro!
Le mandaron un mensaje directo a las autoridades locales, a la Autoridad de Aseo, y hasta al presidente: “Si quieren ser solidarios, ¿por qué no se llevan esa basura para sus propiedades?” Criticaron duramente a las autoridades chepanas por aceptar esa cantidad de desechos sin preguntar al pueblo.
Carlos Quintero, un líder comunitario, soltó la pregunta que todos se hacen: “¿Será porque el alcalde no vive aquí en Chepo? Seguro en su barriada exclusiva en la capital, esa basura ni le afecta”. ¡Bam! Directo al grano.
En las redes, la gente no ha dejado de cuestionar y rechazar esa “descabellada” decisión de llenar un vertedero que ya no tiene espacio ni para su propia basura, ¡y ahora quieren meterle 900 toneladas más en tres días!
“Es lo más absurdo. No sé qué se fuman las autoridades de Chepo. ¿Cómo se les ocurre recibir tanta basura de afuera? Aquí hay algo muy raro. Hay que investigar si hay negociados porque dicen que la empresa que recoge la basura en el distrito tiene conexiones con algún funcionario de la zona. ¡Así no se puede! Parece que no les importa el distrito ni sus habitantes”, soltó un manifestante que prefirió no dar su nombre por si acaso las represalias asoman la cabeza. ¡La cosa está que arde en Chepo!
Redacción: Luis Alberto Rodríguez/ Periodista