Moradores de la apartada comunidad campesina de Chararé en el corregimiento de Las Margaritas, distrito de Chepo, al este de la capital, no han desmayado en su lucha por defender sus tierras que llevan ocupando hace ya más de 60 años y que alguien que apareció hace poco las reclama como suyas. Hoy jueves 8 de febrero se trasladan a la ciudad capital a la Defensoría del Pueblo donde esperan ser atendidos a eso de las 10:00 de la mañana.
Se trata de un grupo de unos 46 dueños de fincas con sus familias, aproximadamente unas 800 personas, que buscan apoyo gubernamental y privado para no dejarse quitar sus propiedades con sus viviendas, cultivos, atos de animales ubicados en la comunidad que los vio nacer, crecer y de donde dependen ellos y su prole.
Los charareños en su lucha ya han recorrido y protestando en la Casa de Paz de Las Margaritas, también fueron al Consejo Municipal del distrito de Chepo donde recibieron cortesía de sala y la semana pasada piquetearon frente a la Autoridad de Tierra (ANATI) en Chepo donde se entrevistaron con los funcionarios de esta entidad.
“Estamos dispuesto a defender nuestra tierras si es necesario con nuestras propias vidas. Intentamos agotar todas las instancias que existan. Creemos en la vía del diálogo y las soluciones pacíficas. Pero necesitamos ser escuchados por las autoridades desde el presidente de la república Laurentino Cortizo, nuestro diputado Hernán Delgado, el alcalde de Chepo Juan José Ayola y el honorable representante de Las Margaritas Rogelio Aguilar, para que no se cometa una injusticia en contra de todo un pueblo de gente humilde y trabajadora”, dijo Vielka Castillo una de las afectadas y vocera de la comunidad.
La lucha que emprendieron hace algunas algunas semanas estas persona no ha cesado, mantienen permanentes reuniones entre ellos, con asesores legales y autoridades.
Importante señalar que en su primera protesta frente a la casa de Paz de Las Margaritas, siete de los los 46 propietarios de fincas fueron citados para notificarse en esta instancia, dejándolos vulnerables a ser lanzados de las tierras en cualquier momento.
Hoy este grupo de campesinos se trasladan a la la Vía España, para ser escuchados y reclamar sus derechos, y pedir justicia, luego de que una financiera apareciera de la noche a la mañana asegurando que es dueña de más de mil 500 hectáreas, que incluyen casi toda la comunidad, entre esto, infraestructuras públicas como puesto de Salud, escuela, iglesia, casa local, entre otros.
CON INFORMACIÓN DE LUIS CARLOS RODRÍGUEZ