En pocos días culmina el año escolar 2019 y desde ya las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) confirman que algunos centros escolares no estarán listos para el inicio del año lectivo 2020.
Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura del Meduca, expresó que han contabilizado un aproximado de un centenar de escuelas que están en reparación, pero pese a ese problema la prioridad es que los alumnos de esos centros escolares reciban sus clases ubicándolos en sitios improvisados.
LEA TAMBIÉN: Beneficios de la ley 6 deben usarse con responsabilidad
En la misma ciudad capital hay colegios muy afectados por el poco mantenimiento a las infraestructuras, como es el caso de la Escuela República de Venezuela, los talleres del colegio Melchor Lasso De La Vega Artes y Oficios, las losas del Colegio José Remón Cantera, entre otros.
Procesos burocráticos
El viceministro admitió que la situación de la Escuela República de Venezuela es heredada y que una comisión evaluadora decretó desierto el acto de licitación y convocó uno nuevo. Por ello, el proceso tardará más.
Informó que en el Artes y Oficios hicieron un recorrido con el grupo Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), donde evidenciaron que los talleres están sin equipos y la infraestructura está pésima. Están conscientes de que debe hacer un análisis curricular de las carreras que se deben impartir en ese centro.
“Encontramos máquinas que datan de muchos años y no creo que los alumnos aprendan con ese equipo. Hay que ver qué tipo de carrera ofrece y qué requiere el mercado laboral”, expresó Sánchez.
LEA TAMBIÉN: ¡Atentos! Venta de jamones será escalonada
Los gremios hablan
Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), indicó que a la fecha no ha escuchado que la nueva administración haya presentado denuncia contra las irregularidades que cometieron algunas empresas constructoras en el pasado.
“Una investigación arrojó que son como 35 planteles en situación crítica, y qué decir de la Escuela República de Venezuela, donde no han hecho nada y los que se tomaron el sitio son los orates”, dijo.
Humberto Montero de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña, indicó que hubo varias empresas irresponsables que no concluyeron las obras por falta de liquidez y es por eso que han solicitado al Meduca que haga auditorías o denuncie las irregularidades ocurridas en la pasada administración.
“Hay colegios con las obras a medio terminar y en otras ni han empezado”, afirmó el docente.
LEA TAMBIÉN: Empezó la Navidad. Así fue el encendido de luces en la Cinta Costera. Tienen que verlo. Videos
El Meduca está pagando por locales alquilados que son adaptados como salones de clases.
En la pasada administración, y debido al estado de las infraestructuras, se creó el Viceministerio de Mantenimiento; sin embargo, la situación sigue compleja en todo el país.
Edy Pinto, de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, coincide en que hay muchas escuelas en el piso por el incumplimiento de las empresas y aseguradoras que no terminan sus trabajos, como pasó con el piso de la Escuela República de Italia, Costa Rica, Bonifacio Alvarado, Santiago De la Guardia, Santa Librada y Fernando de Lesseps, entre otras, que mantienen al gremio a la expectativa.
El Meduca incorporó a los municipios y juntas comunales en el mantenimiento, apoya en el transporte de materiales por helicóptero a Darién e invertirá en el 2020 unos 200 millones de dólares en infraestructura.
El viceministro Sánchez aboga por un manual de conservación.
Sin experiencia
Rosendo Botello, de la Asociación de Padres de Familia de Chiriquí, manifestó que es evidente la falta de capacidad administrativa, que incide em el deterioro de los centros escolares.
Considero que muchas veces los directores se creen dueños de los centros y no toman en cuenta a los padres de familia.
LEA TAMBIÉN: Comunidad de Santa Ana se prepara para recibir las fiestas de fin de año
El 13 de diciembre las regiones educativas se reunirán con las autoridades del Meduca para abordar varios temas.
Presupuesto
Tienen un recorte de $407 millones:
Escuela Ernesto T. Lefevre tiene un avance de 80 % y una inversión de $9 millones.
Centro Educativo Los Pozos, un avance de 50 % e inversión de $5 millones.
Escuela San Drury otorgaron la obra a la empresa Con Futuro por $1.7 millones.