El proceso de apertura de los Caipi, los centros de atención integral de niños y niñas en edad preescolar, avanza conforme lo planeado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Así lo informa la entidad al detallar que se han conformado varios equipos de trabajo a fin de ejecutar los lineamientos y protocolos de bioseguridad post covid -19 y de gestión de riesgo, lo que ha permitido que a más de un mes de la apertura de varios de los Caipi a nivel nacional no se hayan dado contagios de niños, cuidadores o maestros.
LEA TAMBIÉN: Mides entrega certificación para la reapertura de CAIPI
Según el Mides, en todo el país hay 687 Centros de Atención Integral de Primera Infancia, de los cuales 562 son privados. La entidad viene trabajando para adecuar y estandarizar el servicio que prestan estas instalaciones, de gran apoyo para las comunidades y las familias, por el rol que juegan en la formación de los pequeños.
Del total de Caipi existentes, se han emitido 17 resoluciones de apertura al cumplir con criterios epidemiológicos, de infraestructura, recurso humano y el aforo requerido para servicios de atención integrarles y seguros para la comunidad.
“La comisión de verificación al cumplimiento de los indicadores para la apertura ha solicitado a 26 centros efectuar subsanaciones y adecuaciones para el cumplimiento de las normas vigentes y 61 centros están siendo objeto de revisión y verificación, para lo cual, se encuentra en campo, el equipo técnico de apoyo a la comisión”, se explicó.
El Mides acotó que entre las principales acciones está la de unificar los criterios para que todos los Caipi se rijan de manera uniforme para seguridad de los niños, padres y maestros de cada centro en cumplimiento al Decreto N° 64 del 26 de febrero de 2021.