Los censos de población y vivienda iniciará en nuestro país el 8 de enero de 2023 y se extenderán hasta el 4 de marzo, informó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), de la Contraloría General de la República Samuel Moreno.
La etapa precensal para el desarrollo de los censos inicia el 18 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2022 con el fin de obtener información actualizada de dos regiones censales completas y un barrio, lo que permitirá la elaboración de diagnósticos nacionales en el campo sociodemográfico, económico y sectorial.
PUEDE LEER: Editorial. Panamá es un país caro para vivir y faltan consensos en la toma de decisiones
El director de Estadísticas y Censos indicó que el costo de los censos de población y vivienda es de 54.7 millones de dólares, de los que ya se han usado 20 millones en la compra de equipos.
La etapa precensal permitirá censar alrededor de 18 mil 055 viviendas que comprenden dos regiones censales siendo estas Tocumen y Capira y el barrio de Cristóbal Este en Altos de Los Lagos en Colón.
Para los censos, Moreno precisó que requerirán 7 mil empadronadores y la capacitación iniciará el mes de diciembre próximo.
El lema del censo que se debió realizar en 2020, pero por la pandemia no se pudo dar será “Este año abre la puerta al censo”. El reclutamiento de los empadronadores comenzará en noviembre.
Los resultados preliminares el Inec los estaría divulgando en julio de 2023 y los finales se conocerán en septiembre, esto con la finalidad de que se puedan hacer las planificaciones que el país necesita para los próximos años.