Con un servicio religioso y el reconocimiento a los colegas que han fallecido por causa de la covid-19 y otros padecimientos, los comunicadores sociales aglutinados en el Sindicato de Periodistas de Panamá y en el Colegio Nacional de Periodistas celebraron este 13 de noviembre su día.
Los actos se iniciaron muy temprano con una misa en la Catedral Metropolitana presidida por monseñor José Domingo Ulloa, quien destacó el papel de los periodistas en la sociedad y el manejo responsable que debe tener la información para que sirva a su propósito en pro de los más necesitados.
Posteriormente, se hizo una romería hasta la tumba del poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández, en el Cementerio Amador, cuyo fallecimiento el 13 de noviembre de 2018 es la referencia para esta conmemoración.
LEA ADEMÁS: ‘El periodismo se debe a la gente’, Edgardo Murgas Álvarez
Allí, Filemón Medina, secretario del Sindicato de Periodistas; y Griselda Melo, presidenta del Colegio, hablaron sobre los retos de esta profesión y cómo deben ser enfrentados para seguir cumpliendo la misión de servir a las múltiples necesidades de la población a través de información veraz, crítica y objetiva.
Para concluir los actos, en la sede del Sindicato en Ancón, se hizo un reconocimiento a varios comunicadores sociales y se rindió un homenaje post mortem a periodistas fallecidos durante la pandemia.
La Medalla Gaspar Octavio Hernández fue entregada a los profesionales Raquel Rodríguez, Aurelia “Yeya” Marín y a Jorge “Colorao” Silot, por su militancia y trabajo en favor de los periodistas del país.