Panamá alcanzó el martes 4 de agosto las mil 522 defunciones a causa de la covid-19, con un total de 25 nuevos decesos y una tasa de letalidad de 2.2%.
El director de la región metropolitana de Salud, Israel Cedeño, manifestó que la velocidad en la que se están presentando nuevos casos en el país está disminuyendo.
Cedeño expresó en una entrevista a TVN Noticias que a pesar de que el RT ha ido disminuyendo en las últimas cuatro semanas, el virus sigue siendo muy contagioso.
“Hay que recordar que todas esas cifras que mencionamos los martes, jueves y sábados son cifras acumuladas y que los resultados de los laboratorios dependiendo de dónde se procesen, están demorando entre tres o cuatro días”, acotó.
El médico señaló que tiene que aceptar que el coronavirus llegó para demostrar las mayores preocupaciones de los epidemiólogos, que es el no saber cómo se va a comportar el virus.
“Ya podemos hablar que estamos en el pico de la pandemia, en lo máximo que podríamos esperar. La covid-19 se ha comportado muy errática, ha sido muy cambiante y por eso se ha vuelto más contagioso”, aseguró.
Indicó que el área metropolitana sigue siendo el punto donde más casos se reportan, por lo que recordó que el virus llegó para quedarse y deberá ser vigilado por muchos años.
“El virus sigue siendo muy contagioso y no podemos bajar la guardia. El riesgo de un rebrote está y va a depender de que bajemos la guardia”, aseguró.
Sostuvo que a pesar de que se encuentre una vacuna, lo único que puede lograr que no haya rebrotes es la prevención.
“Tenemos la esperanza y la certeza de que con la experiencia mala que ya hemos tenido, tenemos por fin una sociedad sanitariamente ya disciplinada”, aseveró.