La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) sigue enfrentando un desafío colosal: la morosidad de sus clientes. Con una deuda total que alcanza los 116 millones de dólares, la entidad ha implementado estrategias contundentes para combatir tanto la irresponsabilidad como la suciedad en las calles.
Según Ovil Moreno, administrador de la AAUD, la campaña “Caza Cochinos” está dando frutos. A través de fotos y videos enviados al 6695-0000, los ciudadanos pueden denunciar a quienes arrojan basura de manera indebida. Con estas pruebas, los infractores son citados y multados. “Hasta ahora, hemos emitido más de 3,500 citaciones. Algunos hasta se adelantan a pagar cuando se ven expuestos”, aseguró Moreno.
Morosidad en Tocumen y Pacora
La morosidad en áreas como Tocumen, con una deuda de 5 millones, y Pacora, con 7 millones, es alarmante. Mientras los residentes exigen mayor frecuencia en la recolección de basura, muchos no pagan ni un centavo por el servicio. Moreno fue claro: “Piden mejor servicio, pero prefieren pagarle a los carretilleros hasta tres veces por semana”.
Campaña Caza Cochinos ha tenido excelentes resultados, según AAUD.
— TVN Noticias (@tvnnoticias) November 13, 2024
👉🏻Más detalles sobre esta nota en https://t.co/WOA9w8JviQ#NoticiasPanamá #NoticiasTVN #Panamá #TVNNacionales #TVNNoticias pic.twitter.com/qucLGs14Bq
La feria de la moratoria
Para aliviar la deuda, este viernes 15 de noviembre la AAUD lanzará una moratoria que se extenderá hasta el 15 de enero. Durante este periodo, quienes paguen su deuda completa obtendrán un descuento del 50%, mientras que los comercios recibirán un 30% si cancelan el total. También se ofrecen facilidades para quienes deseen hacer arreglos de pago, con descuentos de hasta un 10%.
Además, los clientes responsables que mantienen sus cuentas al día podrían recibir incentivos especiales como recompensa por su puntualidad.
Datos preocupantes
Panamá lidera en producción de basura per cápita, y según la AAUD, el volumen de desechos está directamente relacionado con los ingresos de la población. Con estas medidas, se espera no solo reducir la morosidad, sino también fomentar una cultura de responsabilidad en el manejo de los residuos.