El juez de Garantías de Panamá, Juan Castillo, realizó dos audiencias solicitudes de afectación de derechos al expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta comisión de los delitos Contra la Administración Pública y otra Contra la Libertad Individual, en perjuicio de la Caja de Ahorros y del ex alcalde Bosco Vallarino, respectivamente.
En la audiencia, por el delito Contra la Administración Pública, en perjuicio de la Caja de Ahorros, relacionada con un préstamo para la construcción del Centro de Convenciones de Amador se estableció que no hubo afectación de derecho, pese a que el Ministerio Público (MP) representado por la fiscal Zuleyka Moore, solicitó una audiencia para pedir la excepcionalidad del principio de especialidad.
El abogado Alfredo Vallarino, solicitó nulidad del proceso, la cual fue negada por el juez, al considerar que no hay una investigación contra el expresidente.
PUEDE LEER: En la cárcel. Empresario De Saint Malo pagará por blanqueo
El juez de Garantías, Juan Castillo indicó que Martinelli tiene principio de especialidad por el Tratado de Extradición y no puede ser investigado por el MP, no obstante, otros particulares sí.
En relación con la audiencia por el delito Contra la Libertad Individual, en perjuicio del ex alcalde Bosco Vallarino, el Tribunal observó que tampoco hay vulneración de derechos, ya que no existe afectación al expresidente a Martinelli. Ello, luego de escuchar a la fiscal del MP contra la Delincuencia Organizada, Esperanza Montenegro, quien manifestó que no existe investigación, ni ninguna denuncia en su contra, y que sólo se recibieron documentos del señor Vallarino.
La defensa particular representada por Sidney Sittón, pidió respeto porque su representado fue extraditado en base al principio de especialidad y no debe ser investigado por hechos que originó la extradición, por lo que se le han vulnerado sus derechos y se da un doble juzgamiento.
PUEDE LEER: Nuevo Intento: Fiscalía preparada para solicitar imputación de cargos a ex directivos por caso Pandeportes
Sittón pidió reconsideración y apelación, por lo que el juez de Garantías Juan Castillo hizo alusión a lo que establece el artículo 548 del Código de Procedimiento Penal, es claro y que la defensa no indica en que ha sido vulnerado su cliente; y la apelación fue desestimada, es decir, no es apelable.
Los abogados del ex presidente Martinelli solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que cerrará los otros casos por los que no se solicitó la extradición de Estados Unidos, pero no se ha dado un pronunciamiento.