La confirmación de un trabajador contagiado con el nuevo coronavirus genera preocupación en los funcionarios de la Biblioteca Nacional (Binal), que temen contagiarse con la enfermedad o transmitirla a sus familiares.
La oficialización del caso fue hecha a los trabajadores por la directora de la Binal, María Magela Brenes, a través de un correo electrónico. Sin embargo, correos previos dejan claro que ya existía una inquietud por parte de los trabajadores de posibles contagios, lo que finalmente se cumplió.
Sobre el funcionario con el contagio del covid-19, Brenes informó que es del distrito de Arraiján y que estará fuera de servicios por 15 días, al tiempo que solicitó al resto de los colaboradores mantener las medidas de protección adecuadas, el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y toma de la temperatura.
LEA TAMBIÉN: Novoa: ‘Los asentamientos obreros son los más afectados con covid-19 en Chiriquí’
También pidió a quienes tuvieron contacto cercano con esta persona mantener distanciamiento prudencial con el resto de los compañeros. Fue quizás este pedido el que generó más molestias, ya que los funcionarios lo consideran insuficiente y sugieren se ordene la cuarentena, lo que no ha sido considerado por la directora.
Igualmente se quejan de que no se realicen de inmediato los hisopados nasofaríngeos, ya que la respuesta de la administración fue que cada uno llame por su parte a las líneas de atención que ha facilitado el Ministerio de Salud (Minsa) para estos casos.
Uno de los funcionarios de la Binal contactado por Mi Diario indicó que ellos retornaron a sus funciones el 1 de junio pasado cuando se dio la apertura del bloque 2 y del parque Omar (en San Francisco), donde están ubicadas las instalaciones de la biblioteca pública.
LEA TAMBIÉN: Colegios particulares presentan propuesta al Ejecutivo para que ayude a padres con las cuotas
Indicó que ya desde entonces hubo expresiones en contra de la reapertura de la instalación por el riesgo que representaba, pero ello no fue tomado en cuenta. “Ahora que se da este caso y que seguramente hay más de un contagiados, nos dicen que cada uno llame por su cuenta al Minsa para que les haga las pruebas”, se quejó al tiempo que pidió reserva de su identidad por razones obvias.
Hoy, jueves 18 de junio, todos los funcionarios debieron acudir a sus puestos de trabajo, sin que se haya hecho alguna labor de desinfección de las instalaciones. Cabe destacar que la Binal no está atendiendo a público, por el momento.