Es un sueño, pero también un compromiso que la Fundación Infantil Ronald McDonald de Panamá quería llevar a feliz término.
Se trata de la reciente expansión de la Casa Ronald, la que en nuestro país brinda acompañamiento y apoyo para las familias de niños provenientes del interior del país que que requieran tratamientos médicos prolongados en el Hospital del Niño (HN).
Con una inversión de 215 mil dólares fue posible esta iniciativa, que permitió ampliar de 17 a 26 las habitaciones de este hogar que cuenta con todas las comodidades para los niños y sus familias que llegan a estas instancias para sus atenciones médicas, muchas de ellas complejas.
Loney Armijo, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, expuso durante el acto de inauguración de la “Casa Ronald” que: “Con esta anhelada expansión, lograremos acoger a más niños y sus familias que requieren trasladarse hasta la ciudad capital a continuar con sus tratamientos médicos ya sea por una lesión o enfermedad”. Destacó que desde hace unos 47 años, en más de 60 países, este tipo de residencia es pionera en el acompañamiento de las familias, propiciando espacios que favorecen la calidad de vida, el bienestar psicológico, los resultados clínicos y la experiencia en general del niño enfermo durante su tratamiento.

Se informó que el costo de la expansión de las nuevas áreas de la Casa Ronald McDonald fue apoyado por un capital semilla otorgado por la organización internacional Ronald McDonald House Charities de la cual la Fundación Infantil Ronald McDonald de Panamá forma parte. Igualmente fue valioso el fondo especial facilitado por la Fundación Sus Buenos Vecinos.
La Casa Ronald McDonald opera desde hace siete años y unas 8 mil familias humildes del interior del país se han beneficiado. Con este nuevo espacio se espera recibir hasta 800 familias por año. La casa cuenta con cocina industrial totalmente equipada para la preparación de los alimentos, un comedor, terraza, área de juegos para los más pequeños, zona de lavandería y área de administración.
LEA ADEMÁS: ‘No me dejes en visto’ Exitosa cuarta gala cultural inclusiva
La estancia es totalmente gratuita para aquellas familias que cumplan con los criterios de elegibilidad y puede albergar hasta dos miembros de la familia, incluyendo al niño/a tratante. El Hospital del Niño, junto al departamento de Trabajo Social, evalúa a las familias que no cuenten con un lugar donde hospedarse y cuyos hijos sean pacientes pediátricos y son direccionados a la Casa Ronald McDonald quien les brinda hogar y compañía, durante este difícil proceso.

La Casa Ronald representa diariamente un beneficio en ahorro a cada familia de aproximadamente B/.90.00 en costos de hospedaje, alimentación y transporte.
Para dar sostenimiento a la operación de la Casa Ronald, anualmente la Fundación Infantil Ronald McDonald realiza diversas actividades de recaudación de fondos destacando su tradicional torneo de golf, una cena benéfica y el Gran Día organizado por McDonald’s.
