Una semana después de que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) escogiera a los delegados que deberán renovar el Concejo Ejecutivo Nacional (CEN) el próximo 15 de mayo, los movimientos políticos de cara a este proceso no se han detenido.
Este viernes 1 de abril se desarrolló una de estas reuniones entre altos dirigentes del colectivo, así como del Gobierno, donde se definió una nómina de consenso de cara al siguiente proceso.
Según información a la que tuvo acceso Mi Diario, la nómina consensuada dispone que la presidencia del CEN se mantendrá en manos de Benicio Robinson. El diputado por Bocas Toro estará acompañada en la primera vicepresidencia por su colega en la Asamblea, Raúl Pineda.
LEA ADEMÁS: El PRD busca a sus nuevos delegados
Mientras que como secretario general sería respaldado José Gabriel “Gaby” Carrizo, actual vicepresidente de República. El pasado domingo 27 de marzo durante la escogencia de delegados, el mandatario Laurentino Cortizo expresó que respaldará a Carrizo si este aspira como secretario general del colectivo.
La primera subsecretaría del CEN del PRD quedaría en manos de Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional; y el alcalde de Colón, Alex Lee, será el segundo subsecretario. La cuarta subsecretaría sería para el también diputado Jairo “Bolota” Salazar.
En la nómina acordada dispone la quinta subsecretaría para Efraín Zanetti, la sexta subsecretaría para Nadia del Río, estrecha colaboradora del presidente Cortizo.
LEA ADEMÁS: Cortizo sanciona ley que permitirá una reelección de rectora de la Unachi
El Frente Femenino del PRD, actualmente presidido por la diputada Zulay Rodríguez, quedará a cargo de Arelys González.
En cuanto a la tercera subsecretaría, que aún no ha sido asignada, sería para un dirigente del colectivo en provincia.
El supuesto acuerdo logrado deja por fuera a Pedro Miguel González, actual secretario general del colectivo, quien ha mantenido un perfil bastante bajo durante su administración.