Durante años, “el Ministerio de la Presidencia fue la expresión política de una excesiva burocracia y concentración de poder”, indicó el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo durante la sustentación del presupuesto 2020, en donde presentó una iniciativa para desburocratizar la entidad y con ello lograr una reducción del presupuesto para 2021 del 70% del ministerio, es decir, casi 500 millones menos.
Explicó que un diagnóstico levantado por una Comisión integrada por los Ministerios de Economía y Finanzas y la Presidencia que revisó los procesos, estructura y funciones de dicho ministerio, así lo confirmó.
El Ministerio de la Presidencia ha sido uno de los más cuestionados por la falta de transparencia en los procesos de compras durante la pandemia de la covid-19.
PUEDE LEER: Editorial. La decepción es total porque no ha demostrado que nadie está por encima de la ley
Una nota de prensa de la Dirección de Comunicación del Estado informa que el ministro Carrizo, con el apoyo del Presidente de la República, decidió separar del Ministerio de la Presidencia, la Oficina para Atender a los Afectados de Bocas del Toro, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).
Además, se incluye establecer mediante Decretos Ejecutivos, la separación de la Secretaría para la Prevención de Delito (SEPRED), el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), la Oficina de Electrificación Rural (OER), la Secretaría de Descentralización, el Programa de Desarrollo del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Darién (SEPRODACAN), el Programa de Saneamiento de Panamá y la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP).
La decisión conlleva la reubicación del presupuesto y del personal con sus respectivas tareas, en las instituciones correspondientes y el presupuesto correspondiente.