El proyecto de diseño y construcción de la nueva carretera Chivo Chivo-Centenario, licitada y adjudicada en 2017 en el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela por más de 18 millones de dólares, no tiene planos ni permisos aprobados.
La obra fue adjudicada a la empresa Centralmix sin contar con los planos y permisos para empezar los trabajos.
Resulta que la carretera no se pudo ejecutar por la ruta original por la existencia de asentamientos informales de precaristas y terrenos privados, lo que obligó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a replantear la ruta, la que no se tiene definida.
Nicolás Real, director nacional de Inspección del MOP, dijo que el proyecto actualmente no tiene ruta definida, no hay proyecto y los planos no han sido aprobados.
PUEDE LEER: Panamá Este se sitúa como la región del país con mayor incidencia de dengue
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) no aprueba la vialidad de la obra, ya que con el nuevo alineamiento la vía pasa bordeando el parque Nacional Soberanía con salida a Merca Panamá, en la vía Centenario.
Real agregó que lo que harán es un rediseño del proyecto con una disminución del contrato y del monto a pagar. “Al contratista no se le pagará lo que no ha hecho”, dijo.
El funcionario indicó que el proyecto no está abandonado, el contrato se encuentra vigente y tiene la fianza de cumplimiento, pero no ha habido una causal para ejecutar la misma.
“El contratista no ha abandonado la obra, el proyecto se encuentra como se heredó”, acotó.
Mientras tanto, el dirigente comunitario Germán Bonilla indicó que los residentes de Chivo Chivo no entienden cómo se licitó la carretera sin antes contar con los planos y permisos aprobados.
Indicó que con el proyecto de Chivo Chivo han quedado afectados proveedores y subcontratistas, a los que no se les ha pagado y las empresas se fueron llevándose el dinero y dejando endeudados a los que subcontrataron.
PUEDE LEER: Prevén lluvias y tormentas. Por el paso de dos ondas tropicales sobre la región
Bonilla denunció que el MOP guarda silencio frente al estado en que se encuentra el proyecto, el que está en abandono y no se le ha dado seguimiento.
Sobre la situación con los subcontratistas, el director nacional de Inspección del MOP precisó que en el caso de la empresa Conalvías se declaró en quiebra, además de que las relaciones de los subcontratistas no son directamente con el MOP, tienen que buscar al contratista para que les pague.
Real expresó que el proyecto tiene la fianza de cumplimiento, pero no ha habido una causal para ejecutarla.
El MOP informó que el contratista solicitó una extensión de tiempo contractual y está pendiente de un trámite de modificación de prórroga.
Datos de Interés
Del MOP, obtenidos de la página contratistavisible.com
El consorcio Centralmix Chivo Chivo es el encargado de la obra valorada en $18.225.237.95.
Monto pagado a la fecha $5.093.467.10
El proyecto tiene dos fases: rehabilitación de un tramo existente (culminado) y la construcción de una vía no realizada.