En cuatro días de Operativo de Carnaval “Guardianes 2020”, atendió a más de ocho mil 727 pacientes atendió el servicio de cuartos de urgencias de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), de los cuales 7 mil 763 son de morbilidad común.
De acuerdo a un informe suministrado por personal del departamento nacional de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP); apostado en el COE ( Centro de Operaciones de Emergencias) en Aguadulce, se reportan 964 casos de trauma, de estas 74 por colisiones, 8 atropellos, 54 heridos por arma blanca, 5 heridos por arma de fuego, 667 caídas, 133 traumas y 23 por agresión.
LEA TAMBIÉN: Migración reacciona sobre supuestas amenazas de muerte de extranjeros a ganaderos del patio
A nivel Prehospitalario se atendieron 354 casos, de ellos 328 son morbilidad y 26 casos de trauma, entre estos: 12 colisión, 2 heridos por arma blanca, 3 traumas por agresión y 2 quemaduras.
El jefe del DENGEDTP, Einar Cruz, indicó que los casos que se registran con mayor regularidad para las fiestas de carnavales son: quemaduras de primero, segundo y tercer grado, mal uso de juegos pirotécnicos, intoxicaciones alimentarias, problemas ocasionados por la ingesta de alcohol y actos de violencia.