Ante miles de fieles, el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David (Panamá), enviado del Papa Francisco pronunció la homilía de beatificación de James (Santiago) Miller, hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle que entregó su vida educando indígenas y que fue asesinado por odio a la fe.
El cardenal Lacunza realizó la ceremonia en el complejo deportivo en Huehuetenango, Guatemala donde resaltó que el nuevo Beato es un “mártir, excelente educador y defensor evangélico de los pobres y oprimidos” que “se hizo uno de nosotros y por nosotros entregó su vida”.
“Desde el principio de su camino como religioso, las opiniones de sus superiores eran muy positivas por su buena actitud y compromiso, porque se llevaba bien con sus compañeros de comunidad. Era un factor de unión y comunión”, dijo el Cardenal.

PUEDE LEER: Iglesia católica continúa su proceso de investigación canónica contra David Cosca
El Obispo de David recordó que uno de los profesores del hermano resaltaba su “personalidad abierta y sonrisa amplia, con ojos brillantes que dan fe de eso. No había nada de falso en él y cautivaba a la gente por su sencillez”.
“Tenía una profunda fe y amor a su vocación religiosa, pero con cierta tendencia a llegar tarde a clase. Parece que se estaba preparando para trabajar en Centroamérica o en América Latina, donde no tenemos la puntualidad como una de nuestras virtudes”, dijo el Purpurado ante las risas y aplausos de los asistentes a la Misa de beatificación.
”No nos debe extrañar que la acción pastoral del hermano Santiago incomodara tanto hasta el punto de asesinarlo. No hay cosa que incomode más a los totalitarismos de izquierda o de derecha, de ayer y de hoy, que la educación. De ahí sus esfuerzos por suprimir la libertad de enseñanza y estatizar la educación, pisoteando el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos. No hay un pueblo más dócil que un pueblo ignorante, sin criterios y sin valores”.
PUEDE LEER: Los hacen llorar. Así reaccionaron los tres estudiantes de mayor índice en Guna Yala. Entérese por qué
El Cardenal resaltó asimismo que con su labor, el hermano Santiago hacía conscientes de su dignidad y derechos a los indígenas, con lo cual “resquebrajaba el sistema de quienes veían en ellos solo mano de obra barata. También los capacitaba para tener más oportunidades, rompiendo así el ciclo de la pobreza”.
James Alfred Miller o Santiago Miller, como lo conocían en Guatemala, nació en la localidad de Stevens Point, estado de Wisconsin (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1944.