La Ley 2 del 23 de enero del 2012 establece como Símbolos de la Nación el Escudo, la Bandera y el Himno.
La norma modifica la Ley 34 de 1949. Tradicionalmente en Panamá, el día 4 de noviembre era dedicado a honrar la Bandera Nacional, pero con la ley del 2012 se amplía y también se busca destacar a nuestros otros símbolos patrios como el Himno Nacional y el Escudo.
La Bandera fue creada por don Manuel E. Amador, atendiendo a la solicitud de sus padres, Manuel Amador Guerrero y María Ossa de Amador, quien la confeccionó.
Nuestra Bandera ha sido inspiración para escritores y poetas y uno de ellos fue Gaspar Octavio Hernández, el “Cisne Negro”.
Gaspar Octavio Hernández nació en la Calle 14 Oeste de Santa Ana, antiguo extramuro de la Ciudad de Panamá, el 4 de julio de 1893. Hijo de Manuela Marcelina Solanilla, humilde vendedora de frutas y de Federico Hernández.
El “Cisne Negro” falleció en la redacción de la Estrella de Panamá, el 13 de noviembre de 1918 y en su honor se celebra en Panamá, el Día del Periodista.
LEA TAMBIÉN: Este es el logo oficial del Bicentenario de la Independencia de Panamá
Canto a la Bandera, de Gaspar Octavio Hernández, publicada en 1915:
¡Ved cómo asciende sobre el mar la enseña que refleja en sus vívidos colores el mar y el cielo de la patria istmeña!¡Mirad...! ¡Es la bandera panameña,vistosa cual gentil manto de flores!
¡Ved cómo asciende al mástil del velero serpenteando con lánguida armonía bajo la luz del matinal lucero, mientras canta fornido marinero con ruda voz, canciones de alegría!
El céfiro de Ancón, puro y fragante como beso de virgen, acaricia la tenue seda del pendón flotante y tierno idilio sobre el mar sonante con el céfiro la bandera inicia.
¡Bandera de la patria! ¡Con celajes de púrpura encendida, con pedazos del cielo de los ístmicos paisajes y de marina espuma con encajes tejieron nuestras vírgenes los lazos!
¡Bandera de la patria! Las estrellas en tus colores su fulgor derraman perennemente vívidas. Por ellas, los hombres duros, las mujeres bellas ¡en patriotismo férvido se inflaman!
¡Ellas, en nuestros fuertes corazones, la llama avivarán del heroísmo,cuando al grito marcial de los cañones,enemigo clarín vibre canciones bajo el ardiente sol de nuestro Istmo!
Ellas reavivarán en nuestras almas amor por nuestras fértiles campiñas sembradas de naranjos y de palmas, donde -tras de luchar- núbiles niñas nos ceñirán de mirtos y de palmas...
¡Bandera de la patria! Sube...,sube hasta perderte en el azul... Y luego de flotar en la patria del querube;de flotar junto al velo de la nube, si ves que el Hado ciego en los istmeños puso cobardía, desciende al Istmo convertida en fuego y extingue con febril desasosiego¡a los que amaron tu esplendor un día!