Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa manifestó que llegaron a la decisión de cancelar los Carnavales y otras actividades desde el 25 de febrero para garantizar el empiezo del año escolar el próximo 7 de marzo, pues los estudiantes necesitan regresar a las aulas escolares. Los años 2020 y 2021 las clases fueron de modo virtual a distancia y semipresenciales.
Moreno afirmó que debido a la situación epidemiológica con la variante ómicron de la covid-19 se incrementaron los casos en las últimas semanas en Panamá y para evitar más contagios era necesario evitar eventos multitudinarios.
Explicó que al hacer el análisis de una semana con la otra, es evidente que subieron a 13 mil 983 los nuevos casos, hay 23.6% de nuevos casos en comparación a la anterior, también evaluaron el RT y la capacidad instalada y las hospitalizaciones en la y UCI donde hay incrementos.
El Decreto emitido por el Minsa prohíbe una serie de actividades como: los culecos, desfiles, comparsas, tunas, galleras, juego de laso, corrida de toros, fiestas en calles, barriadas y apartamentos. Se cancelaron los eventos sociales y culturales, entre otras, todas a fin de evitar la aglomeración de las personas.
LEA TAMBIÉN: Rechazan suspensión de términos en la instancia laboral
La epidemióloga aconsejó a las personas a evitar ir de visita a las casas de los familiares en el interior que de igual forma los pueden contagiar. Y las personas que exijan una prueba negativa para quien vaya de visita y que si están en una casa y son de diferentes burbujas utilicen las mascarillas.
Moreno aseguró que referente a algunos eventos que realizan las iglesias para los días cuando se celebraba el Carnaval también serán abordado y anunciarán las medidas.