Las lluvias del mes de diciembre, atípicas para la ocasión, no han sido suficientes para abastecer al nivel adecuado al lago Gatún, que abastece potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta, Monte Esperanza, Miraflores, Sabanitas, Escobal, Cuipo y Gatún, así como las operaciones del Canal de Panamá.
A esto se añaden también los lagos de la Cuenca Hidrográfica del Canal experimentan un déficit importante en los aportes de los ríos principales, debido a que este año las lluvias han estado 27 % por debajo del promedio histórico.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Arquidiócesis de Panamá dará informe de la JMJ 2019
A las 7 de la mañana de este viernes, el lago Gatún registró 25.51 metros, inferior a los 26.82 metros del nivel esperado para esta fecha, mientras Alajuela se situó en 76.99 metros, en comparación a los 76.73 metros del nivel guía.
La semana pasada se llegó a la capacidad máxima de almacenamiento en Alajuela.
Con esto se redirigió a Gatún, que cuenta con una capacidad diez veces mayor a Alajuela.
TOMAN MEDIDAS
El Canal de Panamá indicó este viernes que se están poniendo en práctica las operaciones con medidas de ahorro de agua.
Destaca la suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas.
Durante el tránsito de buques se implementa acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asistencia y asesoría técnica del Idaan costará 60 millones, empezarán el 2 de enero
Se aplica esclusajes cruzados, es decir, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar.
En la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se realizan esclusajes simultáneos, que son dos embarcaciones transitando al mismo tiempo dentro de las esclusas.
Además del uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.