Un centenar de campesinos de diversas comunidades de los distritos de Penonomé ,La Pintada, Omar Torrijos y Donoso, en la provincia de Coclé emprendieron desde el pasado sábado una caminata para llamar la atención del Gobierno y manifestar su rechazo a las concesiones y proyectos mineros que se tiene previsto desarrollar en estás áreas.
Lea también: Iglesia y Ministerio Verbo de Dios celebra sus 20 años
La caminata tiene dos frentes uno que partió el pasado sábado desde Las Marías de Río Indio y la otro que salió el domingo 10 de octubre desde Villa del Carmen límite entre las provincias de Colón y Coclé, para llegar a Penonomé el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena y Campesina, cómo lo han denominado.
Rechazo
Saturnino Rodríguez, vocero del Frente Campesino contra la Minería, dijo que la idea de esta caminata pacífica es manifestar el rechazo de los pueblos donde se pretende dar concesiones mineras a estos proyectos que no dejan más que pobreza y contaminación.
Lea también: Inicia pago del vale digital de octubre. Conozca qué día le corresponde el desembolso
Aseguró que como residentes de las comunidades afectadas por los proyectos mineros son fieles testigos de la contaminación de los ríos y quebradas, de los suelos y el aire y que contrario a lo que dicen los defensores de estos proyectos y que si reciben beneficios por eso, no hay ningún progreso, pues siguen sin carretera, sin agua potable y sin centros de salud.
Rodríguez adelantó que una vez que los dos grupos de caminantes se encuentren el 12 de octubre en Penonomé realizarán un mitin en el Ministerio de Comercio e Industrias y posteriormente entregarán un pliego de peticiones dirigido al presidente Laurentino Cortizo en la Gobernación de Coclé.
Con información de Edilsa González Roca