Panamá acumula 6 mil contagios en el personal de la salud y han fallecido 50 de ellos. Son cifras muy duras ante personas que han mostrado mucha valentía para luchar contra la pandemia de la covid-19 y la falta de conciencia de alguna parte de la población que ha hecho caso omiso a las recomendaciones para prevenir los contagios.
El doctor Gerardo Alfaro, representante de la OPS/OMS en Panamá, ha adelantado que el Ministerio de Salud (Minsa) podría cambiar los planes establecidos en la vacunación, sobre todo porque se busca inmunizar al personal de salud.
“Superamos los 6 mil contagios de covid-19 en el personal de la salud y más de 50 defunciones. Ellos están atemorizados y cansados, hay que garantizar que la gran mayoría sea vacunado cuanto antes”, expresó Alfaro en TVN Noticias.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ni seguras ni reales: La ONU alerta del riesgo de comprar vacunas en internet
El cambio consistiría en utilizar las 6 mil 420 vacunas almacenadas para aplicarla a más miembros de la primera línea de batalla. Las personas que ya recibieron la vacuna de Pfizer, deben recibir la segunda dosis en 21 días, pero Alfaro ha dicho que hay algún tiempo adicional para que se cumpla con la inmunización.
“Tenemos hasta 42 días para la segunda dosis de Pfizer”, dijo Alfaro.
Autoridades panameñas anunciaron que el primer embarque traería 40 mil vacunas pero tan solo llegaron 12 mil 840. La razón es que la farmacéutica estuvo haciendo ajustes en su producción para poder acelerar el paso. Países como Italia anunciaron que tomarían medidas legales en contra, pero esta no ha sido la postura del Gobierno panameño.
Febrero será fundamental, y Alfaro ha dicho que Pfizer tiene una cifra ambiciosa de vacunas para entregar en esos 28 días.
“Pfizer ha prometido 40 millones de dosis con Covax, están por distribuir en la segunda semana de febrero. Esta semana se dará lista para saber qué países van a recibir la primera ronda. Panamá ha pedido estar en esta lista”, expresó.