La vida le cambió por completo a Elías Ortiz la tarde del pasado jueves cuando vivió uno de los peores momentos de su vida donde tuvo que luchar por casi 40 segundos bajo el agua para sobrevivir.
Ortiz es uno de los sobrevivientes de la tragedia en Las Lajas donde un bus de la ruta La Unión – San Miguelito que iba repleto de pasajeros y terminó sembrado en una quebrada frente a la barriada Princesa de Gales.
LEA TAMBIÉN: Chófer del bus en Las Cumbres trabajaba en la ACP
Elías contó a Mi Diario que esa tarde inicialmente iba a abordar un Metrobús, luego de salir de la estación del Metro en San Isidro, pero comenzó a llover y el pavo del Coaster empezó a “pregonar” que habían seis puestos y es allí donde decide cambiar de decisión y subirse al bus.
“Nunca tomo este tipo de transporte, pero ese día lo hice, íbamos en ese bus confiados de la persona que iba manejando”, expresó.
Este humilde panameño manifestó que por su cabeza pasaron miles de cosas, entre ellas que moriría y nunca más vería a sus seres queridos.
“Ha sido muy difícil para mi recordar todo, tener esas imágenes en mi cabeza, le doy gracias a Dios que estoy bien, pero me siento muy triste por aquellas personas que perdieron la vida y hoy sus familiares lloran”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Hijo de una de las víctimas de accidente en Las Lajas: ‘Me duele perder a mi papá’
Ortiz expresó que el bus salió sin ningún inconveniente de la parada de la estación de San Isidro; sin embargo a la altura de El Palmar en Las Cumbres, la historia cambió.
“Veníamos en la ruta y cuando empezamos a bajar después de El Rocío hacia El Palmar, el conductor en el momento que vamos bajando la loma acelera y se siente como el carro “rabea” de lado a lado moviéndose por los carriles, yo solté el celular y me agarré lo más fuerte que pude, iba en el tercer puesto de atrás hacia a delante”, narró.
Elías quien pide justicia para las víctimas y mano dura para el transporte público, agregó que el exceso de velocidad y la calle mojada fueron dos factores cruciales en esta tragedia.
“Había velocidad en medio, solamente con ver la intensidad de los golpes y cruzar los cuatro carriles, eso habla mucho de que había velocidad y se sentía como el vehículo se “ladiaba” en una distancia tan corta, si hubiésemos ido a menor velocidad, el conductor hubiese tenido más control del bus”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Sobreviviente de accidente en Las Lajas: ‘Vi cómo la gente agonizaba y tragaba agua’
Resaltó que no hubo una mayor tragedia porque las personas se agarraron fuerte.
“Me parece que muchos murieron ahogados, de repente porque soy más joven tuve la fortaleza para salir del vehículo, haciendo fuerza y buscando la forma de respirar porque realmente nadie está preparado para recibir un golpe de ese tipo y en el momento que te cae mucha gente encima no tienes la oportunidad de tomar aire”, añadió.
Ortiz destacó que las autoridades no llegaron enseguida, pero que algunas personas que pasaron por el lugar del accidente actuaron rápidamente, se bajaron de sus vehículos y se tiraron al agua para ayudarlos.
“Muchos rompieron ventanas y dieron primeros auxilios”, señaló.
Con información de Claudio Orlando Pino