El Tribunal Superior de Apelaciones cambió la medida de detención provisional contra el exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, en una audiencia de apelación realizada este miércoles 16 de febrero sobre el caso de hisopados ilegales.
Al revocar la medida, se le impuso arresto domiciliario, considerando, según dijeron, que se trata de la segunda medida más severa y que mitigaba los riesgos de vulneración de pruebas.
En tanto, en la audiencia donde la fiscalía pedía detención provisional para los tres funcionarios, también le fue rechazado y se determinó mantener las medidas de casa por cárcel contra la esposa de Labrador, Ana Lorena Chang, exjefa de Salud Pública; y la tecnóloga médica, Carmen Arosemena.
A la audiencia solo asistió Arosemena. Chang está con covid-19 y Labrador ciumplía detención provisional, por lo que siguieron la audiencia virtualmente.
De acuerdo al abogado defensor de Labrador, Manuel Castillo, la medida se le cambió debido a que “no hay elementos suficientes que demuestren que él constituya un peligro”.
El fiscal aseguró que seguirán buscando los elementos de convicción para demostrar el hecho punible. Explicó que el cambio de medida a Labrador se sustentó en que el Tribunal consideró que la retención domiciliaria mitigaba los riesgos para la comunidad, ya que de esa manera no estarían realizando más hisopados.