El nuevo proyecto “Cambia Tu Techo”, fue dado a conocer la tarde de ayer martes 7 de julio de 2020, el cual se desarrolla para que la clase media panameña, pueda realizar el cambio del techo de sus viviendas con un financiamiento flexible por unos cinco años, informó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.
Para las personas que no tienen los recursos para cambiar el techo de sus casas, el gobierno otorgará un subsidio en parte del costo y la diferencia será financiada por la Caja de Ahorros a intereses muy bajos.
LEA TAMBIÉN: Explosión en edificio Mystic Tower en Río Abajo deja tres personas heridas | Video
El titular de Vivienda, explicó que las familias con viviendas de más de 15 y 20 años con cubierta de techo con señal de deterioro, gotera y óxido, pueden beneficiarse y con la definición de la cantidad de metros cuadrados del techo, el Miviot absorbería la mitad del costo y el propietario paga la otra con un financiamiento de cinco años con la Caja de Ahorros.
“Es un financiamiento que terminarías pagando 35 o 40 balboas al mes, muy poco, pero a cambio de eso tendrías un techo nuevo, y además con ventajas comparativas porque hace la casa más fresca, sube la plusvalía de esa vivienda y genera mano de obra”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Fiscalia de Homicidio está tras la pista de los asesinos del hombre del Corredor Sur
Esto permitirá eliminar los problemas de gotera, usando un sistema de termo panel que además reduce la temperatura interior hasta dos grados, brindando más frescura dentro del hogar, explicó.
Paredes puso como ejemplo, una familia que viva en una urbanización y que hayan pasado unos 15 a 20 años, y ya no sea sujeto de crédito en los bancos, por tener mucha edad, o diferentes motivos y necesita ese beneficio para cambiar el techo.
“Se contempla un material especial aislante. Imagínate ahora financiando mil balboas al banco, por cinco años, son como 35 balboas al mes. La idea es permitir que la clase media tenga también un beneficio con un proyecto compartido”, acotó.
Pero además, el Miviot planteó al presidente Laurentino Cortizo Cohen, la evaluación para la construcción de viviendas de crecimiento progresivo, para las familias humildes, lo que representará una ayuda proporcionada del Gobierno para la edificación de una parte de la casa y el beneficiario se encargará de mejorarla poco a poco, así ambos ayudan a aportar para levantar una residencia.