Este lunes se instalaron oficialmente las mesas de trabajo por la Caja de Seguro Social (CSS), y desde entonces han surgido diversas reacciones por parte del gobierno, los trabajadores y, más recientemente, los empresarios. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) no ha quedado atrás, presentando una propuesta basada en tres pilares para abordar el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.
El presidente de la Cciap, José Ramón Icaza, explicó que aunque no están de acuerdo con la metodología de las reuniones, consideran vital seguir avanzando en el diálogo. La propuesta de los empresarios está compuesta por tres pilares fundamentales. El primero plantea incorporar el programa 120 a los 65 dentro de la CSS a través de una ley específica. El segundo busca mantener las cuentas individuales tal como funcionan actualmente en el sistema de la CSS. Por último, el tercer pilar sugiere la creación de una cuenta adicional, similar al Siacap, donde los colaboradores puedan ahorrar y los empresarios aporten un porcentaje adicional.
Icaza también enfatizó la importancia de encontrar soluciones sostenibles para el sistema de pensiones en el país, asegurando que estas discusiones son cruciales para el futuro de miles de panameños.
Las mesas de trabajo se han organizado en torno a dos grandes temas: el futuro del IVM y las prestaciones médicas. Las reuniones se llevarán a cabo los lunes y miércoles, y al finalizar el proceso, se presentará un informe detallado de las propuestas debatidas.
A pesar de las diferencias, tanto empresarios como trabajadores coinciden en que es necesario encontrar soluciones. Sin embargo, algunos gremios de trabajadores han manifestado su desacuerdo con la metodología propuesta por el gobierno, lo que podría añadir complejidad a las negociaciones.