Para nadie es un secreto que muchas calles, avenidas y sectores de la ciudad capital, interior del país y comunidades no cuentan con aceras o espacios para que los peatones puedan transitar de manera segura, lo cual pone en peligro su vida a diario.
Juan Caballero vive en el sector de Chapala, en el distrito de Arraiján, y aseguró que caminar por esa vía es una verdadera trampa de muerte, ya que esta no cuenta con hombros, ni mucho menos con aceras para que los peatones puedan andar de manera segura.
Caballero añadió que aunado a esta situación, la velocidad de los conductores que transitan por esta calle es grande, además de la gran cantidad de equipo pesado.
Fundación vial
Osiris Gratacós de Alvarado, directora ejecutiva de la Fundación Educación Vial, indicó a Mi Diario que en el tema de la educación vial en Panamá ha dado buenos pasos; sin embargo, queda mucho por hacer, pues tenemos muchos años de atraso en esta materia tan importante para peatones y conductores.
Añadió que a todos los panameños les debe inquietar este tema y que se lucha más por darle espacios a los conductores y vehículos sin tomar en cuenta que lo más importante que tiene una ciudad son sus peatones, ellos están en el primer eslabón de la pirámide de movilidad urbana en todo el mundo.
Gratacós dijo que necesitamos ciudades más amigables, donde queden eliminados esos obstáculos que se tienen en materia de movilidad.
Es esencial educarse y formarse en estos temas para poder dirigir y avanzar en una movilidad urbana sostenible.
La responsabilidad mayoritaria la tiene el Estado, por lo que es necesario hacer gestión de la seguridad vial, verificar que los semáforos están bien ubicados, y si están, si están bien señalizados, si los tiempos están correctos para que el peatón logre cruzar, entre otros factores.
Las estadísticas de muertes producto de accidentes de tránsito siguen aumentando en el país cada año, ante lo cual, dijo Gratacós, es necesario que se tomen medidas contundentes por parte de la sociedad civil y el Estado para prevenir o evitar que esto se siga registrando y más personas sigan perdiendo la vida en las diferentes vías del país.
Normativa
De acuerdo con la normativa de tránsito vigente en Panamá para peatones, estos deben transitar donde existan semáforos peatonales; cruzar la vía cuando la señal lo indique y por las líneas de seguridad; es prohibido descender de un vehículo antes de que este se detenga; el cruzar una vía sin cuidarse al descender de un transporte y caminar con bultos que obstaculicen la visibilidad también está prohibido para los peatones.
El año pasado el Ministerio de Gobierno actualizó el reglamento sobre movilidad, en el cual se dictan nuevas normas para los peatones a través de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
El reglamento incluye 16 normas que los peatones deben cumplir cuando transiten por las diferentes vías públicas del país y sostiene que de provocar el peatón un accidente de tránsito por “imprudencia”, deberá hacerse responsable de los daños y perjuicios.
Lo cierto es que los peatones en su mayoría sienten que poco se hace para hacer su tránsito más amigable en los diferentes puntos del país.
En la región de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, Claudia González, una moradora, dijo que ya se han registrado muchos atropellos por falta de aceras y de buena iluminación para los peatones y ciclistas.
En las provincias de Panamá, Chiriquí, Veraguas y Coclé es donde mayor cantidad de accidentes se registran, la mayoría de estos en horas de la noche.
Lo cierto es que los peatones piden a gritos mejoras en las vías, tener acceso a calle seguras donde puedan transitar sin temor de ser arrollados o sufrir algún tipo de accidente de tránsito.
Datos
Estadísticas de accidentes de tránsito en Panamá hasta el 12 de octubre de 2022.
Se registran 238 víctimas fatales en todo el país por accidentes de tránsito, de acuerdo con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.
De estas, 97 víctimas son por atropello y 15 por atropello y fuga.
La provincia de Panamá es donde más se registran muertes por accidentes de tránsito, 25.
Seguida de Panamá Oeste (18), Chiriquí (18), Veraguas (10), Coclé (7).