Productores agropecuarios se unieron a unas siete organizaciones en una caravana, realizada este sábado 18 de julio en la provincia de Los Santos, para hacer sentir su descontento a lo que han llamado una propaganda falsa a la reactivación económica.
Nelson Cedeño, en representación del Grupo Ganaderos al Rescate indicó que el plan de reactivación es una falacia porque los fondos por parte la institución de crédito a nivel internacional no están listos y en segundo punto el acceso a esos créditos es casi imposible a través de la banca privada.
“La banca estatal está más inflexiva que nunca, entonces estamos en una situación que viene de arrastre, difícil y también el Gobierno se ha dedicado a fomentar la división en las organizaciones” expreso Cedeño.
Por su parte, Celestino Rivera en representación de los tomateros, indicó que se han percatado que la estrategia es dar el dinero por sectores para dividir.
“Nos están tratando como cuando al niño se le da un confite para que deje de llorar”, expresó Rivera.
LEA TAMBIÉN: Penonomé y Aguadulce, líderes en producción lechera de Coclé, se enfrentan a duras pruebas
Por parte de los ebanistas, Alexis Rivera como vocero indicó que se han unido porque es falso lo de la ayuda, ya que han ido al Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA ) y les exigen muchas garantías, por lo cual el modelo económico que están reflejando es excluyente.
Los manifestantes indicaron que se le dio un plazo hasta el jueves para reunirse con las autoridades de alto nivel del gobierno en Las Tablas, pero si no hay una respuesta concreta se irán a protestar en el puente del río La Villa.
LEA TAMBIÉN: Cientos de estudiantes han pasado de escuelas particulares a las públicas en las últimas semanas
La manifestación pacífica fue convocada en el cruce de Sabanagrande y participaron los dueños de fondas, ganaderos, tomateros, ebanistas y maiceros, entre otros.
La queja de los productores se da a pesar de que solo este fin de semana el Gobierno Nacional entregó órdenes de proceder a productores de Herrera y Los Santos por la suma de 5 millones 728 mil 285 balboas para la compra de productos nacionales para el Plan Panamá Solidario como son: quesos, carne de res, pollos, y cerdo, entre otros.
Con información de Zenaida Vásquez