En una de las zonas más boscosa de Panamá Oeste, se encuentra la parte norte del distrito de Capira. Más de 30 comunidades se extienden a lo largo de los ríos Cirí Grande y Trinidad, afluentes importantes para el Canal de Panamá (ACP).
Hace más de 100 años sus pobladores sobreviven a base de la agricultura sin ver grandes cambios, esta realidad está cambiando con la producción del Café Robusta Mejorado. A través de este cultivo visualizan una esperanza para mejorar su calidad de vida.
Apenas amanece, Lucía Henríquez, una caficultora de la comunidad de Cirí Grande, toma la primera bebida del día: una taza de café que lleva su marca: Café Lucía. Lleva 40 años dedicándose a la producción del café, pero los cambios significativos los ha visto desde hace unos pocos años, con la ayuda brindada por el Programa de Incentivos Económicos Ambientales del Canal de Panamá (PIEA)
“Los agricultores tenemos ganas de surgir, pero necesitamos que el Estado nos brinde ayuda con programas que faciliten la mejora de nuestra producción. Gracias a este rubro, hoy tengo mi finca agroturística y mi propia marca. Y ese mismo beneficio deseo para todos los productores”, narró Lucía, quien ahora solo se dedica a supervisar y administrar sus seis hectáreas de café.
Lucía, recorre con su mirada las plantaciones de café. Están ubicadas muy cerca del río Cirí Grande. En esta misma localidad, hay más de 25 productores que se dedican a este cultivo, motivados porque ya no tienen que buscar compradores, ahora La Cooperativa Esperanza de los Campesinos , adquiere el producto a un precio que ellos consideran justo, y este logro se debe a la unidad que han creado.
Asociarse les ha generado éxito
En el poblado de Ciricito Arriba, está la Asociación de productores más antigua de estas montañas: Unión Campesina Capireña (UCC). “El objetivo de organizarnos es porque juntos obtenemos mejores beneficios. Nuestra meta es tener nuestra propia torrefactora. Es la que tuesta y muele. También estamos en trámites legales para el registro sanitario de nuestra marca de café, como legado que nos dejó el padre Francisco Heinen”, expresa, Celedonio Arias, presidente de la UCC.
En esta misma localidad, se encuentra otro de los grupos. Se trata de la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad (Acacpa). Elsa Martínez, la líder del grupo, representa el emprendimiento de las mujeres rurales y cómo el café, ha contribuido a mejorar su nivel de vida en: salud, educación e ingreso familiar.
“En el 2010, descubrí que en nuestras tierras se podía crear esa empresa familiar. Y se nos da la oportunidad de que la mujer también demuestra sus capacidades en ese rol de administrar. Ahora tenemos una mejor oportunidad no solo en ingreso, también calidad en el aire que respiramos”, confesó Elsa.
En esta región, las oportunidades de un empleo formal son casi imposible. Por esta razón, muchas familias han migrado hacia la ciudad. La producción de café ha abierto otra vitrina de oportunidades para generar empleos y también la posibilidad de que sus habitantes no tengan que abandonar sus tierras.
LEA TAMBIÉN: Puro eslogan. Está más que evidenciado que eso de que la ‘educación es la estrella de este Gobierno’ no era más que una publicidad
Aportan a la conservación Ambiental
El verdor que emerge desde cerros y llanuras, el clima fresco y sus ríos (únicos en Panamá Oeste, sin contaminación), son el resultado de un cambio en la práctica de la agricultura de estos pueblos rurales y de la responsabilidad que han asumido a favor del medio ambiente y ,sobre todo, con el Agua.
“Tenemos una finca amigable con el medio ambiente. No quemamos, no talamos. Recuerdo que antes subía a una loma y desde ahí se podía ver arrozales y deforestación en medio de la vegetación. Ahora somos los campesinos uno de los mejores ejemplos en la conservación de la naturaleza”, destaca con orgullo el señor, José Vargas.
Los productores de café de esta zona de Capira, son protagonistas directos del cuidado de las aguas que desembocan en el Lago Gatún, y que luego es utilizada para las operaciones en el Canal de Panamá. Los agricultores llevan años contribuyendo con esta causa.
Aspiraciones
El deseo de seguir mejorando la calidad de vida, sigue siendo el principal objetivo de estas familias, que han llevado durante décadas el peso de la marginación. Sin embargo, con el café, se ha levantado una esperanza, cuya meta no solo se centra en proveer el café Robusta a nivel nacional, anhelan que algún día, desde cualquier lugar del mundo, se sirva el Café Robusta proveniente de sus tierras.
DATOS
En Panamá Oeste se estima una producción de Café Robusta en :
10 mil quintales en una superficie de 2700 hectáreas
Mil 700 productores de café
Rendimiento Promedio: 8 quintales por hectárea
Falta mejorar el rendimiento por hectárea. El Mida, sugiere la reproducción clonal
La ACP, Fundación Natura, El Mida y el Ima, son algunas de las instituciones que han estado dando apoyo
(Por: Alicia Valdés/Web/Mi Diario)