Unas 71 mujeres han muerto en los últimos 6 años por complicaciones en el parto, la embarazada tiene que caminar de media a 72 horas para asistir a un control prenatal o por un parto institucional, por eso no acuden a sus controles prenatales y otras llegan cuando ya van a dar a luz.
Por eso UNFPA Innovación ha entregado el capital semilla para Kraa Móvil, una aplicación para tabletas y teléfonos móviles, en fase de implementación, (Kraa es el nombre del bolso que tejen las mujeres para cargar al bebé).
Esta estrategia va dirigida a responder a las necesidades de tres usuarios, como el personal de la salud tiene un tiempo limitado para atender a cada paciente, los datos recogidos y sistematizados por la persona de registro en Kraa móvil harán la consulta médico paciente más efectiva, optimizando el tiempo a favor de la evaluación médica de la embarazada.
Luis Pedrol, médico encargado del distrito de Müna, opina que la aplicación va a ser “muy útil para llevar el control de las embarazadas, actualmente lo hago de una forma manual”. “Para el personal, médico o enfermero, es difícil movilizarnos a la comunidad para darle seguimiento a una embarazada que no pudo asistir a su cita, en este caso la promotora va a estar más al tanto de esa paciente”.
PUEDE LEER: Atentos. Del 23 al 27 de agosto realizarán el desembolso de Programas de Transferencia Monetaria Condicionada
El enlace comunitario podrá acceder a la información médica y darle seguimiento a las mujeres embarazadas de su comunidad para que no dejen de asistir a sus controles prenatales. Además, el aplicativo reúne material didáctico en la tableta.
“Antes nosotros usábamos portafolio, cuadernillo y eso se mojaba, si teníamos que caminar a áreas muy lejanas, donde no había camino para ir en transporte. Con las tabletas podemos hacer conversaciones con las comunidades y orientarlos. Ese es un beneficio para nosotros”, dice Ereneida Sandoya Sánchez, quien es enlace comunitario en Llano Ñopo.
Actualmente se han repartido 12 tabletas entre los tres usuarios de los centros de salud piloto. El periodo de prueba se extenderá por unos meses.
Reducir las muertes maternas prevenibles a cero es una de las metas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para 2030. Para acelerar ese objetivo, UNFPA Innovación eligió nueve propuestas con esa misión de un total de 65; entre las seleccionadas estuvo la de Panamá, que se focaliza en tres centros de salud piloto de la comarca Ngäbe Buglé.
Las instalaciones de salud son Soloy (distrito de Besiko), Hato Chamí (distrito de Nole Duima) y Llano Ñopo (distrito de Müna).
LEA TAMBIÉN: Este gobierno es decepcionante, no da el ejemplo y no le importa con los necesitados, solo con su grupito y copartidarios
Llano Ñopo atiende a unas 30 comunidades de Muna y su situación es la más crítica. De las 71 muertes maternas sucedidas en los últimos seis años en la comarca Ngäbe, a Llano Ñopo le corresponden 21.
Con la metodología Diseño centrado en la persona, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá encontró que para que la mujer embarazada se movilice hacia una instalación de salud quiere tener certeza de que será atendida. Por su parte, los funcionarios de la salud tienen el tiempo limitado para la atención; mientras que las mujeres que fungen como Enlace Comunitario entre la embarazada y el personal de la salud enfrentan barreras de movilización para dar sus consejerías.
Estos son algunos de los nudos que obstaculizan los controles prenatales fundamentales para evitar y reducir las muertes maternas prevenibles.