El Ministerio de Comercio e Industria hace los intentos para buscar nuevos mercados para la yuca panameña y sus productos derivados, la creación de nuevas plataformas para el fortalecimiento de la agroindustria, promover más producción con valor agregado y el impulso a las cooperativas de micro productores del rubro.
De enero a agosto de 2020, las exportaciones de yuca, almidón y fécula de yuca registraron un valor FOB de 79 mil 665.00 dólares y entre los países de destino de estos productos se encuentran Puerto Rico y Holanda.
“El objetivo de estos esfuerzos es propiciar y coordinar esta demanda con el afán de apoyar la agroindustria nacional, con miras a desarrollar productos con valor agregado y así aumentar nuestra oferta exportable con productos transformados a base de yuca, en este caso las variedades Señorita y Valencia”, detalló Alexandro Yuil, promotor de Exportaciones del Mici.
Hay varias de estas iniciativas que ya están en marcha y se prevé que estas coordinaciones entre el sector público, empresas y cooperativas, impacten positivamente en el crecimiento de la producción de yuca y las exportaciones de productos con esta materia prima.
LEA TAMBIÉN: Ficha del diputado Pineda, regresa a Etesa de donde fue sacado por supuesto acoso
En los procesos industriales las yucas dulces como Señorita y Valencia son utilizadas para la elaboración de harinas y almidones que se emplean en el procesamiento de productos con valor agregado, los cuales son exportados al mercado estadounidense, principalmente en Estados como Colorado y Pensilvania.
Como parte de las reuniones, se tiene contemplado incluir igualmente a otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), para desarrollar programas de capacitación y apoyo financiero, acotó.