La Defensoría del Pueblo y los estamentos de seguridad: Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Ministerio de Salud se reunieron con el fin de evaluar el actual flujo migratorio por la frontera colombo-panameña y establecer una ruta terrestre más segura para las personas que están ingresando al país.
En la reunión se destacó la necesidad de mantener una ruta terrestre más segura para la población migrante en especial de los niños, niñas y adolescentes, así como de las comunidades receptoras.
PUEDE LEER: Cura es condenado a 60 meses de prisión por actos libidinosos
Se prevé para el mes de agosto una reunión bilateral entre la Defensoría del Pueblo de Panamá y la de Colombia junto a autoridades panameñas de migración y de salud, para enfatizar la necesidad de establecer la ruta menos peligrosa para los migrantes.
En la reunión estuvieron presentes el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo de Panamá; Samira Gozaine, directora de Migración, Comisionado Oriel Ortega director de Senafront y Thays Noriega directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del MINSA.
Entre la frontera de Colombia y Panamá, se registraron picos de hasta 2 mil 800 personas al día en 2021 y un ingreso de más de 130 mil migrantes de 35 diferentes nacionalidades durante ese mismo año
En un año promedio, cruzan por Panamá 8 mil migrantes irregulares, en lo que va de 2022, el número supera los 15 mil.