Un grupo de ciudadanos acudirá el lunes 19 de abril de 2021 a la Contraloría General de la República, para presentar una petición de acceso a la información sobre la auditoria de la Planilla 172 de servicios profesionales de la Asamblea Nacional.
Freddy Pittí, indicó que precisamente el lunes se cumplen 6 meses que la Contraloría inició la auditoria y aún no ha brindado información sobre los avances o el estatus actual del proceso.
Agregó que no se conoce lo que ha ocurrido con los fondos públicos y el uso que se le dio a los más de ocho millones de dólares y el servicio que prestaron los más de mil 700 funcionarios contratados por medio de la planilla.
Pittí dijo que no se puede dejar en el olvido temas como estos que son los causantes de la corrupción, por lo que una vez presentada la petición esperaran los 30 días que da la ley para que la Contraloría suministre la información.
El contralor Gerardo Solís ordenó una auditoria en octubre del año pasado, luego de que en una verificación previa se determinó que existía dualidad en al menos un caso de contratación tratándose del ex diputado Javier ‘Patacón’ Ortega, quien para la fecha mantenía un contrato por servicios profesionales en la planilla 172, aun cuando figuraba como director de Relaciones Públicas en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
PUEDE LEER: Nota importante para Panamá Oeste. No habrá agua el martes en varios sectores
El 14 de octubre de 2020, el contralor Solís instruyó a la Dirección de Fiscalización para la verificación de todas las planillas correspondiente al Órgano Legislativo y se comprometió a una vez se tuvieran los resultados comunicar los nombres de los funcionarios.
Además la Contarloría reiteró en ese momento a la población que los resultados de la auditoria se harían públicos, así como el listado de mil 751 funcionarios contratados en la planilla 172 por un monto de 8 millones de dólares, sus salarios y periodo de contratación, para que la ciudadanía contribuya a la fiscalización social.