Se hacían en horario “prime time”, casi a la hora de los noticieros estelares de la tarde, pero desde el pasado viernes todo cambió.
Y es que desde el pasado domingo 8 de marzo, las autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por la ministra Rosario Turner venían informando a la población sobre la epidemia del coronavirus en una conferencia de prensa diaria que era transmitida en directo por todos los canales de televisión.
Se hizo parte del “menú” de la tarde para estar al tanto de la cantidad de casos, las víctimas, los días que podías salir a la calle y hasta si se debía o no usar mascarillas. Si hay algo que era rutinario en esta dura cuarentena por el coronavirus eran las conferencias del Ministerio de Salud.
Como era obvio, por el agotamiento no siempre eran presididas por la ministra Turner, sino que se alternaba con su viceministro Luis Fernando Sucre.
La situación llegó a tal punto que por redes sociales se emitían comentarios, sobre si era mejor Turner o Sucre presidiendo las conferencias. ¡Los panameños somos así de competitivos!
LEA TAMBIÉN: Turner: 'Se prepara una nueva medición para la fecha de apertura de empresas que están en el segundo bloque’
La conferencia también tenía su especie de grito de guerra: ¡Buenas tardes equipo Panamá!, de esta manera siempre la doctora Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud iniciaba su informe del Covid-19 en la que nos ponía al tanto de los casos acumulados, fallecidos, recuperados, en Unidad de Cuidados Intensivos y todo el detalle de los contagios por corregimientos. Siempre acompañada por la otra frase popular en los últimos meses: ¡Quédate en casa!
Así han transcurrido casi dos meses. Las conferencias del Minsa, que desde el día uno se hacen en la sede de la Policía Nacional, y con el avance de la pandemia también han servido para que el gobierno explique sus planes y estrategias en materias de prevención del coronavirus.
En varias ocasiones, la conferencia de Salud se atrasó porque el presidente ‘Nito’ Cortizo también hacía conversatorios desde la Presidencia.
Era como si la conferencia del Minsa le hubiera salido una competencia, pero no era así, era el presidente dirigiéndose al país en una situación que él siempre ha denominado una guerra.
A decir verdad, al presidente no le fue tan bien en sus conversatorios porque hasta los mapas se caían y todo quedaba grabado porque era en directo.
En fin, por las conferencias del Minsa desfilaron varios ministros y viceministros, pero el más famoso fue Juan Carlos Pinzón, quien no hizo leer titulares de medios internacionales para justificar la compra de ventiladores carísimos en plena pandemia.
Para algunos las conferencias diarias eran necesarias y para otros, como la ex legisladora, Teresita de Arias, casi todos los días tuiteaba, que solo veía el informe de la doctora Moreno, porque el resto era como “Todo por la Patria”, de ingrata recordación.
Desde el pasado viernes 15 de mayo, día importante en Panamá, porque se recuerda el fusilamiento del cholo Victoriano Lorenzo no hay conferencia de prensa del Minsa en directo.
Ese día, la ministra Turner , en un vídeo pre grabado trató de limpiarle las manos al ministro de la Presidencia “Gaby” Carrizo sobre la compra de los ventiladores y dijo que en todas las adquisiciones había participado el equipo técnico de Salud. ¡Sorpresa!
Las declaraciones de Turner fueron un cambio radical porque antes había “parqueado” al viceministro Muñoz en una conferencia de prensa cuando se refería a la compra de los ventiladores, pero desde el viernes 15 de mayo se “cuadró” y dejó clara su lealtad política con el vicepresidente “Gaby” Carrizo
Así transcurrió el pasado fin de semana, donde no hubo conferencias, sino que los días sábado y domingo se emitieron comunicados a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: La admiraba. Presentador de TV está decepcionado. Asegura que la Ministra Turner ‘se quemó’.
Este lunes se esperaba que se retomaran las rutinarias conferencias, pero en la mañana la ministra Turner sorprendió a todos y estaba con su equipo en la 5 de Mayo repartiendo mascarillas a las personas que se bajaban del Metro. Allí adelantó que su equipo de comunicación evaluaba si se iban hacer conferencias o se emitirían comunicados.
El último comunicado fue el #84 con fecha del lunes 18 de mayo donde se informó sobre la nueva cifra de Covid-19 en Panamá que alcanza 9 mil 726 y 279 fallecidos.
Nadie sabe cuánto retornarán las conferencias del Minsa o si se suspendieron para que no se pregunte sobre el hospital modular de Albrook, sobre las compras de la Presidencia, pero estaremos al tanto si sale al aire otra vez la doctora Moreno y su acostumbrado: ¡Buenas tardes, equipo Panamá!.