Una comisión evaluadora de la Caja de Seguro Social logró adjudicar cerca de 56 renglones de 129 medicamentos declarados en desabastecimiento crítico por medio de las cotizaciones en línea en donde participaron 39 empresas. El proceso se desarrolló a través del portal electrónico de Panamá Compras que recibió propuestas de diversos oferentes para proveer de medicamentos.
Ana Patricia Cuestas, directora Nacional de Compras de la CSS, informó que 36 renglones fueron declarados desiertos por no recibir propuestas, sin embargo, recalcó que por el momento 56 renglones han sido adjudicados, por lo que expresó que son buenas noticias, porque se trata de medicamentos que han estado calificados como de difícil adquisición.
Efectivamente tenemos un personal técnico trabajando en estos medicamentos; mientras que para los productos no adjudicados, se están investigando las posibles fábricas o proveedores internacionales que podrían ofrecerlos, indicó Cuestas.
Lea También: Son un lastre. Los representantes son una carga para el Estado, al que usan para acomodar sus fichas políticas
Explicó que inmediatamente se tenga el informe final de esta evaluación, será publicado en el portal de Panamá Compra, y desde ese momento, se empieza a contar con los plazos de entrega de los productos y de manera paralela se iniciará el proceso para la formalización de las órdenes de compra.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, preside la mesa de técnica de medicamentos para lograr el abastecimientos de medicinas en el país y lograr abaratar los altos costos que son dos de las quejas de los pacientes.