La pequeña Ailin Concepción Pimentel, de un año y tres meses, viajó este jueves a la Fundación Hospital Valle de Lili, en Cali, Colombia, donde profesionales de la salud atenderán su padecimiento de hepatoblastoma multicéntrico (cáncer de hígado).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Madre de Ethan, menor que murió tras caerle un árbol en la escuela, da a conocer que está cumpliendo con el sueño de su hijo
A las nueve de la mañana despegó el avión de la aerolínea Copa con los sueños de Ailin, una bebé fuerte y alegre, que es la luz de sus padres Marlenis Pimentel, de 24 años, y Luis Concepción, de 23 años, quienes desde su pueblo en Mariato, tuvieron que irse a vivir a Atalaya y luego al distrito de Arraiján para estar más cerca del hospital, pero a partir de hoy su nuevo destino es Colombia, donde estarán alrededor de tres o cuatro meses.
Historia
Ailin nació el 14 de abril del 2018 en Santiago de Veraguas, a las 33 semanas de gestación, con muchas complicaciones, pero su lucha por seguir viviendo es muy grande, ha superado cualquier tipo de tratamientos para combatir su enfermedad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ojo. MIDES reforzará controles a beneficiarios de 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián
“A los cuatro días de nacida me la mandaron para el Hospital del Niño, donde estuvo 38 días hospitalizada; le daban seguimiento porque era una niña de alto riego”, explicó su madre Marlenis Pimentel.
Pero fue el 3 de agosto del 2018 que la vida de estos padres cambió, cuando tras una consulta de rutina mandaron a su hija para el cuarto de urgencias.
“La veían con un tiraje y congestionada, le vieron los pulmones un poco diferentes y me la dejaron hospitalizada; comenzaron a hacerle exámenes hasta que el doctor le mandó a hacer un ultrasonido de los pulmones y explorando el área, recorrieron un poquito para el lado del hígado, donde vieron unas manchas”, narró la madre de la menor.
Le hicieron otros exámenes y fue hasta 54 días después, exactamente el 14 de septiembre, cuando recibieron el diagnóstico de que se trataba de un hepatoblastoma, un tipo de cáncer hepático que se suele encontrar en bebés y niños hasta los 3 años de edad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: AYUDEMOS A ARIANNE. Desde que le detectaron escoliosis severa su vida cambió
Esperanza
Cuando Marlenis y Luis Concepción, padres de la bebé, recibieron esta noticia comenzó la lucha por salvarle la vida a su hija y mover cielo y tierra. Ailin inició las quimioterapias, mientras la espera por el trasplante se volvía cada vez más desesperante.
“Aunque el protocolo de Ailin eran solo 6 ciclos de quimioterapia tiene 11, la última fue el 13 de julio y ya no puede recibir ni una más, lo que se necesita con urgencia es el trasplante", expresó su madre.
Fueron los médicos del Hospital del Niño los que les recomendaron llevar a la niña a la Fundación Virgen del Pilar, una institución sin fines de lucro panameña.
Al llegar recibieron el apoyo moral, físico y económico que estaba en sus posibilidades. Llegaron buscando esperanza y una ayuda para hacer todos los trámites para el trasplante que necesitaba Ailin.
“La fundación me ha dado mucho apoyo. En el pasado gobierno llevamos cartas a la Presidencia, pero nunca nos dieron respuesta, sino hasta la mañana de este miércoles que la directora de la fundación, Yorlady Contreras, recibió una llamada de la Presidencia para atender de inmediato este caso”, explicó Pimentel.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mónica Serrano, la bebé que desapareció a los 18 meses este sábado cumpliría sus 18 años
Fundación
En la Fundación Virgen del Pilar han atendido casos de muchos niños con atresia biliar, lo especial del caso de Ailin es que padece cáncer.
“Es muy especial el caso de Ailin porque el cáncer no espera, los casos de atresia biliar les puedes dar tratamiento y tiene un periodo mucho más largo”, indicó la directora Yorlady.
Agregó que en este caso no, porque aunque se tiene controlado el tumor con las quimioterapias, después de cierto tiempo este se puede activar y emigrar a otras partes, y ya con una metastasis no se puede hacer trasplante.
Comprendemos que el actual Gobierno lleva pocos días y que se están acomodando, pero han trabajado eficazmente porque ya saben que es un caso prioritario y hemos hecho mucho énfasis tocando diferentes entidades para que se haga el arreglo, ya que hay una deuda anterior de la pasada administración.
Las cirugías estaban suspendidas desde octubre del 2018 por una deuda de 383 mil 226 dólares que Panamá tiene con la Fundación Valle de Lili, lugar donde se llevan a cabo los servicios que requieren los niños que necesitan los servicios médicos.
Emoción
Fue la mañana de este miércoles 7 de agosto que la directora de la Fundación Virgen del Pilar fue a una reunión a la Presidencia y le informaron que este mismo jueves Ailin viajaba junto a sus padres a Cali, Colombia, puesto que ellos habían realizado la transferencia de la cirugía por un monto de 106 mil dólares.
Añadió que el Ministerio de Salud tendría que hacerse responsable de la deuda y estamos confiando en que la ministra Rosario Turner haga la carta de responsabilidad.
Ailin está dando la talla. Tiene 11 quimioterapias y tiene una energía enorme. Es triste que a un niño que está demostrando que quiere vivir se le trunque la vida prácticamente por un protocolo que, aunque hay que respetarlo, esta vez ha sido más corto el proceso por el apoyo de las entidades.
“Estamos a la expectativa de que nos llamen del Ministerio de Salud para que nos entreguen la carta de responsabilidad, es lo único que falta para culminar el proceso y así Ailin pueda recibir el trasplante”, finalizó Contreras.
"Ellos asumen esto y ya las puertas del Valle de Lili están abiertas nuevamente, ya que los niños de Panamá tenían que tener a alguien responsable de ellos en la parte financiera”, explicó la directora Yorlady Contreras.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Urgente. Esta niña necesita ayuda para salvar su vida. Recolectarán en obra de teatro
Confianza
La Fundación Hospital Valle de Lili es un complejo completo donde aparte de realizarse los trasplantes, tienen un abanico inmenso de especialistas y de médicos en temas pediátricos.
Conocemos el tema de los trasplantes con el doctor Luis Armando Caicedo, que lleva ya 30 años sacando adelante no solo a los niños de Panamá, sino a nivel de Centroamérica.
La etapa de trasplante es muy difícil y se necesita mucho del apoyo familiar y la oración, porque es algo muy riesgoso, lo que implica ser donante y recibir un trasplante, ya que Marlenis, una joven madre de 24 años de edad, será la donante de su hija.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Policía al que le asesinaron a su esposa, hija y suegra expresa su dolor en redes
En la Fundación Virgen del Pilar atienen al año alrededor de ocho niños que necesitan trasplantes. Ellos tienen consulta médica cada dos meses y siempre asisten al lugar para recibir el apoyo del pasaje, medicamentos y actividades recreativas.