Las privadas de libertad vuelven a hacer historia.
Si antes cosían banderas, ahora producen mascarillas de tela. Y todo para que puedan ser distribuidas en los diferentes centros penitenciarios del país, con la finalidad de que se pueda hacer frente a los contagios por el coronavirus Covid-19.
El plan piloto se inició el pasado jueves en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac (Cefere), ubicado en Tocumen, y se extenderá a otros centros penitenciarios femeninos, indicó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Pueblo desafía confinamiento para asistir al funeral de un toro
CON SEGURIDAD
Las mascarillas de tela se confeccionan cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con doble capa de tela (no sintéticas), con una medida de corte de los paños de 9”x9”, para que una vez elaborada con las tabletas, queden en un tamaño de 7”x4”.
Todas las privadas de libertad deben estar en buen estado de salud al momento de participar en las costuras, por lo que se les toma la temperatura antes de entrar al taller y deben usar mascarillas.
TE PUEDE INTERESAR: Los huertos caseros crecen en todo el mundo por el confinamiento del coronavirus
El Ministerio de Gobierno también informó que sumada a esta iniciativa, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, alrededor de 300 adolescentes en conflicto con la ley fabricarán jabones en los centros de custodia y cumplimiento de Herrera, Colón y en Las Garzas de Pacora.
Cabe destacar que en el Centro Penitenciario de Nueva Esperanza, Colón, ya se registraron dos casos de coronavirus, los cuales fueron aislados en el Centro de Resocialización Basilio Lakas. En tanto, el Ministerio de Gobierno publicó una lista de reos enfermos que podrían obtener rebajas de pena.
LEA TAMBIÉN: Relato en primera persona. Esto sientes con el hisopado para detectar el COVID-19 +Videos
Datos
Si has hecho o conseguido una mascarilla de tela, estos son los cuidados que debes tener:
No tocar la mascarilla en la parte frontal.
Lavarla diariamente con agua y jabón.
Dejarla secar completamente.
Debe ser de doble tela.