La falta de atención médica de calidad que vienen reclamando por años los privados de libertad es materia que prevén atender las actuales autoridades del Sistema Penitenciario Nacional adjunto al Ministerio de Gobierno.
Durante un recorrido visita a los centros penitenciarios de Llano Marín, en Penonomé, provincia de Coclé, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, platicó con la población recluida y se comprometió a dar respuesta en el tema de la atención médica, que ellos plantearon como la que más le aquejaba en estos momentos.
Tras una conversación con las privadas de libertad en Llano Marín, Romero les expresó que próximamente se realizará una gran feria de salud en todos los centros penitenciarios del país, que contemplará, atención médica completa, exámenes de laboratorios, odontología, ginecología, vacunación, entre otros. Con ellas también se abordó la condición de los baños y los abanicos.
Mientras que con los detenidos de la Casa Granja de Llano Marín, denominada “Prisión Puertas Abiertas”, el titular se comprometió a dotarlos con herramientas e insumos para trabajar la tierra y mejorar el lugar donde habitan. Las adecuaciones las harán ellos mismo.
LEA TAMBIÉN: Comisión de la Asamblea cita a Samira Gozaine por escándalo de nota de voz
Los centros penitenciarios visitados tienen una población carcelaria de 65 (el de las mujeres), y 15 (el de los hombres). Su población es muy activa en la participación de los programas de resocialización que desarrolla el Sistema Penitenciario, como talleres de ebanistería y actividades culturales y sociales.
Reiteran respaldo al COE
Durante su visita a Coclé, el ministro Romero aprovechó para recorrer las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Junto con Omar Smith, director del Sinaproc, conversaron con el personal de esta instalación, que desde ya se prepara para las operaciones de verano del 2020, que incluye carnavales y Semana Santa, donde además participarán más de 30 enridades estatales.
Smith explicó al ministro que desde este punto continuarán con estos operativos, por lo que se debe contar con los recursos necesarios al momento que se presente cualquier situación.