El Cuerpo de Bomberos de Panamá informó este jueves que logró controlar un conato de incendio que se registró esta mañana en el relleno sanitario de Cerro Patacón.
Los Bomberos explicaron que se utilizaron tres carros de extinción para controlar el siniestro que tuvo su origen en el área de La Pesa, en la entrada del relleno.
“En la entrada, cerca de La Pesa había una basura incendiada. Al lugar llegaron vehículos de extinción, entre ellos un tanquero, y nueve unidades para la extinción”, afirmó Sadock Solano, subteniente de los Bomberos.
Solano explicó que recibieron la llamada de emergencia a las 5:55 a.m. y la rápida acción evitó que el incendio se propagara.
En los primeros meses del año, en el relleno sanitario de cerro Patacón se registraron cerca de 20 incendios; en uno de ellos tardaron 10 días en sofocarlo.
Solano confirmó que esto había mermado, pero que en la pasada semana se atendieron situaciones similares en el lugar.

El relleno sanitario de cerro Patacón fue declarado en estado de emergencia ambiental por el Gobierno, en abril pasado, a fin de tomar acciones para mitigar el daño ambiental ocasionado en el lugar.
Además, el pasado 11 de julio, especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presentaron ante el Centro de Operación de Aseo (CON Aseo) un informe sobre la situación del relleno sanitario de Cerro Patacón.
Entre las recomendaciones se plantea la reubicación de personas (recicladores), control de entrada de desechos peligrosos, un plan para reducir los tiempos de descarga, separación de residuos especiales y mejorar el sistema de extracción y conducción de gases del vertedero.