La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) impuso la multa más alta en su historia a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET) y a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), ambas del grupo Naturgy. La multa, que asciende a 14 millones de dólares, fue aplicada por incumplimiento de las normas de calidad del servicio eléctrico.
El anuncio fue hecho este lunes 15 de julio, detallando que EDEMET y EDECHI no cumplieron con las normas de calidad vigentes, las cuales evalúan la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio a los clientes. Según ASEP, las interrupciones no deben superar los tres minutos, salvo en casos de fuerza mayor aceptados por la autoridad reguladora.
ASEP multa a Edemet y Edechi del grupo Naturgy con B/.14 millones, por incumplir las normas de calidad del servicio establecidas en las normas vigentes en materia de electricidad#AsepMultaHistórica #ConPasoFirme pic.twitter.com/Ee0qaaBmR7
— ASEP Panamá (@AsepPanama) July 15, 2024
El origen de la multa se remonta a los años 2011 y 2012, y ha sido objeto de una larga batalla judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, se ha ratificado la resolución y la multa será aplicada mediante una reducción en la tarifa a los clientes afectados.
De acuerdo con el comunicado de ASEP, EDECHI y EDEMET deben aplicar un crédito a favor de sus clientes por un monto total de 14.3 millones de dólares, distribuidos en 3.6 millones para EDECHI y 10.7 millones para EDEMET. Esto compensará a los clientes por los incumplimientos en la calidad del servicio.
Las principales quejas recibidas por ASEP están relacionadas con la distribución de energía, incluyendo facturas elevadas y daños a aparatos eléctricos debido a las fluctuaciones de voltaje y apagones frecuentes, especialmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
La implementación de la reducción de tarifas a los clientes aún está pendiente de detalles específicos sobre cómo y cuándo se llevará a cabo.
Información publicada en prensa.com por Yolanda Sandoval