El diputado Jairo “Bolota” Salazar se vende ante su electorado como un paladín de los pobres cuestionando a los ricos y sus intereses, pero una reciente investigación periodística revela que al también electo representante del corregimiento de Barrio Norte, en Colón, le gusta la vida de millonario, y dinero para dársela no le ha faltado.
Con decir que la Junta Comunal de Barrio Norte es la que más dinero ha recibido en todo el país en los últimos tres años, $14.1 millones entre junio de 2021 y el 4 de mayo de 2023, de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), a través del mecanismo conocido “como descentralización paralela”, que obvia las normas legales para la distribución equitativa de estos dineros.
La anterior cifra fue extraída de entre unos tres mil registros públicos de la Contraloría, a los que tuvo acceso este medio de comunicación, que revelan que la AND repartió, al menos, $202 millones a 475 juntas comunales de todo el país.
La plata no se ve
Pero a pesar de los millones de dólares que ha recibido la junta comunal que maneja Bolota (desde hace 15 años), los resultados en su comunidad no se notan.
En marzo de 2022, este diputado dio uno de los discursos más estrafalarios de sus discursos siempre rimbombantes en la Asamblea Nacional (AN): “Soy la pesadilla de los oligarcas de este país, —dijo para defenderse de señalamientos por corrupción—. A mí el que más me pega voy para adelante, como un buen colonense. Voy contra ustedes porque mi provincia tiene que avanzar”. Y remató: “Yo no tengo cola”.
Ese mismo mes, Bolota Salazar logró embucharse $1,650,000 en cuatro pagos de la AND, fuera de los parámetros impuestos por la ley.
Mientras los colonenses que lo votaron viven en el abandono, Bolota Salazar conduce lujosas camionetas 4x4 por las que no paga impuestos; pasa sus días a más de 80 kilómetros de sus coterráneos, en un costoso apartamento, con exclusivas vistas a la bahía de Panamá, y viste marcas de lujo. También parece usar las herramientas de quienes él señala: su patrimonio no es fácil de rastrear y su método para la acción política es el del cálculo permanente.
Un baila la vara
Todo lo que aparente una reivindicación de clase lo utiliza como estrategia para evitar dar explicaciones sobre las irregularidades que le atribuyen. Lo que vende como una reivindicación social es parte de una artimaña política en la que pesa más la conveniencia que las convicciones: Dos semanas antes de recibir $3.1 millones para su junta comunal, Bolota Salazar no dudó en dejar de lado su lealtad a Crispiano Adames (PRD) para ponerse la gorra del vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo.
Adames y Carrizo luchan por obtener la candidatura a presidente por el partido del gobierno, el PRD, en las elecciones de 2024.De inmediato, el diputado colonense obtuvo tres pagos del Gobierno: los días 24 de abril, 3 y 4 de mayo de 2023.
Más en época electoral Todavía no termina el año y ya ha recibido más dinero que en años anteriores: En 2023 ha amontonado el 22% de lo que obtuvo en total, aunque siempre le fue bien en el reparto de fondos públicos. En 2021, logró $4.1 millones; un año después, $3.6, y en lo que va de 2023, llegó el salto: $6.3 millones.
Los millone$ no se ven
Un recorrido por Barrio Norte permite palpar de primera mano el descontento y la frustración de la población, Una mujer de 73 consultada indicó que “esto antes no era así y está cada vez peor”.
Agregó que allí no hay agua, y si llega un día, al siguiente no hay. La gente del barrio jura que no los ve: “Acá sabemos que con el tema de la descentralización entra mucho dinero y no son reflejados dentro del corregimiento. Dentro de la comunidad no se ve nada”, dijo Gustavo Catuy, residente de Barrio Norte.
“Uno no quiere que el Gobierno le dé nada a uno; uno lo que quiere ver son las obras realizadas, que al final van a beneficiar a toda la comunidad”, apuntó.”Yo sí sé caminar y escuchar a mi gente”, dijo Bolota Salazar en pandemia en una de sus intervenciones en la Asamblea. Pero la gente en el barrio opina otra cosa. “¿El alcalde y el diputado? No, no, no, malísimos”, dijo otro entrevistado que no dio su nombre.
“Todo lo que es diputado o alcalde, lo que sea, todo eso no están por la gente, nada más están por ellos”, remató.Parece mentira, repiten los vecinos de Barrio Norte, que en la ciudad del Canal se vaya el agua. Increíble que en una ciudad donde hay laboratorios de última tecnología no haya aspirinas en los centros de salud.
Buena vida
Con su privilegio de diputado, de importar cada dos años carros de lujo sin pagar un centavo de impuesto, Bolota logró ingresar al país una 4x4 Land Cruiser Prado en marzo de 2021, y una Fortuner, que llegó cinco meses después, en agosto de 2021.
En la red social Instagram, el diputado exhibe sus lujos. Ropa de costosas marcas; paseos en yates y viajes a destinos exclusivos.
Hace tiempo circulan rumores que indican que el diputado reside a más de 80 kilómetros del rincón que representa, en un edificio donde el metro cuadrado cuesta cuatro veces más de lo que cuesta en Colón.
Este medio confirmó el dato con dos fuentes que pidieron reserva de su identidad y buscó en el Registro Público a nombre de quién está la propiedad: Pertenece a una sociedad anónima con directores nominales. Es decir, no puede conocerse quién es su verdadero dueño.