Esta semana se liberan de las restricciones sanitarias varias actividades. Tomando en cuenta que todavía no hay una vacuna aprobada, hace imperativo que veamos algunos puntos.
Empresas:
Las empresas deben haber cumplido con el requisito de adecuar las instalaciones para el recibo de sus colaboradores y clientes, que incluyen, entre otras cosas, gel alcoholado, alcohol, jabón, distanciamiento social, toma de temperatura, cumplir con el protocolo de limpieza, etc.
Es importante destacar que estas inversiones en seguridad sanitaria no estaban contempladas en ningún presupuesto, por lo que serán un gasto para poder operar. También se debe tomar en cuenta que deben haber presentado su protocolo de seguridad sanitaria a las autoridades respectivas.
A manera de docencia, debemos recordar que ya por ley existe la creación de un Comité de Higiene y seguridad dispuesto por la Caja de Seguro Social y en algunos casos, en cláusulas de convenciones colectivas.
Trabajadores (colaboradores, asociados, etc):
Uso la palabra trabajadores, porque así está establecido en nuestra ley laboral. No podemos esperar que las empresas nos den todo, debemos tomar nuestras propias medidas, adicionales a las que se recomiendan. Serán en mayor grado si utilizamos el transporte público.
Entre estas podemos anotar: Salir desde nuestras casas con mascarillas. Observar el distanciamiento social dentro de la empresa, llevar nuestro mini kit de limpieza personal, notificar en nuestras empresas si hemos tenido contacto con algún contagiado de covid-19, es preferible avisar de cualquier síntoma (resfriados, diarrea, etc.), esto puede evitar contagios ante cualquier evento sospechoso.
En fin, debemos atender toda notificación y medidas que informen las autoridades en la empresa y a nivel nacional, siendo el lavado de manos una acción importante.
Por el momento, la única forma de llevar una vida casi normal en nuestras casas y en nuestras empresas, es atender las medidas de bioseguridad y esas empiezan por uno mismo.
VEA ADEMÁS: Blog. Pacto Global de las Naciones Unidas