Es mi sentir que aquí se nos falta el respeto a cada rato. Muchas comunicaciones y medidas tomadas, so pretexto de la pandemia, no llenan en algunos casos las consideraciones éticas, que en alguno de sus tratados enuncia las OMS. Ya vimos el asunto del juega vivo de las vacunas y las respuestas de las autoridades. Más allá de la programación establecida de la vacunación, hay que respetar el bien común, la equidad, el respeto mismo a las personas y la buena gobernanza. Sobre la buena gobernanza, debemos recordar lo que implica y en parte explica de dónde sale el tema de la participación ciudadana. Si se nos ha olvidado o simplemente no sabemos lo que considera la buena gobernanza, los reseño aquí: Rendir cuentas, escrutinio público, transparencia y participación ciudadana.
El alarde de los políticos, sobre todo en la Asamblea, mayormente del partido de gobierno, las declaraciones sin sentido ni rubor de algunos llamados ministros consejeros y también, sin miedo a decirlo, la insensatez de algunos panameños, nos tienen en una disyuntiva de abrir y cerrar. Zozobra a la tranquilidad del país en todas sus manifestaciones y que internacionalmente ya se siente. Algunos me dirán que no somos los únicos es esa situación. Es verdad, pero ahora mismo me importa mi país y no los demás.
Inicia el año escolar. La vida ahora no es la misma que ayer. Mis nietos son tecnológicos y por el momento se les puede ayudar, pero aspiro a que todos los hijos y nietos de otros hogares, también tengan esa tranquilidad. En este momento, además la críticas válidas, me sumo a construir el país. O estás empujando la carreta o estás encima de ella. Creo que los caricaturistas de nuestro país, retratan lo que trato de explicar en este escrito.
Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.