Más allá de los cambios que nos ha obligado esta pandemia, desde hace un tiempo se ha estado hablando y practicando sobre el Aula Invertida.
La tendencia actual exige que los docentes nos actualicemos en el manejo de la clase en el salón. La dinamización de las clases magistrales, la utilización de ejemplos innovadores, alentar a los estudiantes a buscar recursos alternos y paralelos que los lleven a fuentes de conocimiento en sus especialidades y en el entorno que se mueven.
El término de Aula Invertida o Flipped classroom, por su connotación en inglés, implica que parte del aprendizaje sea fuera del aula de clases y que use las tecnologías para dar seguimiento a un contenido ordenado, interactivo y estructurado, dando un protagonismo al estudiante y donde el profesor tiene un rol moderador y de guía.
Con la llegada de la Internet y de la no restricción de crear sitios se suman las redes sociales y el nacimiento de las ‘Herramientas Web 2.0’, la información del conocimiento es infinita. Pero, no todo lo que está en la red es información de un conocimiento confiable.
Los usuarios, debemos seleccionar los sitios que por su trayectoria tengan una confiabilidad y reputación en el ámbito de la información que buscamos. Para eso existe la llamada curación de contenidos, tema que repasaremos en otra ocasión.
Gracias por leer mi aporte en este blog.
VEA ADEMÁS: Blog. Viviendo con la covid-19. Aspectos a tomar en cuenta