La mañana de este viernes 10 de mayo el excandidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, manifestó que se tiene que hacer un análisis de lo que pasó durante las elecciones presidenciales.
"El resultado fue muy malo y no hay que disfrazarlo ni ponerle adornos a nada", aseguró.
Blandón expresó durante una entrevista a TVN Noticias que lo que sucedió en las elecciones tiene que generar una reflexión muy profunda dentro del Partido Panameñista y una necesaria renovación del partido.
LEA TAMBIÉN: Varela anuncia el precio del pasaje en la línea 2 del metro
“Tenemos que hacer el análisis de por qué ocurrió lo que ocurrió y hay que ver el análisis por provincias y demás. Donde recibimos el mayor golpe fue en la provincia de Panamá, Panamá Oeste y Colón, yo creo que hubo un voto castigo fuertísimo contra la gestión de gobierno y no tanto porque no se hicieran proyectos”, acotó.
Para el excandidato presidencial, la derrota del 5 de mayo es compartida.
"En una derrota que nadie quiere agarrar, yo creo que tampoco nos podemos quedar atascados en la discusión de las recriminaciones mutuas, ya que hay una responsabilidad compartida de muchos; donde sin lugar a dudas la mayor cuota de la razón de la derrota está en la mala calificación de la gestión de gobierno", afirmó.
El excandidato indicó que las encuestas que se hicieron en el partido revelaron que aproximadamente un 50% de la membresía del Panameñismo no iba a votar por el candidato en las elecciones por una serie de descontentos.
LEA TAMBIÉN: Diputado electo del Panameñismo dejará su curul
“Vamos a hablar con sinceridad, desde las encuestas antes de las primarias cuando no se sabía quién sería el candidato presidencial, nuestras encuestas del partido ya decían que un 50% de los panameñistas no iban a votas por el partido. Entonces eso no es un tema de si se usó o no los colores del partido, es un tema de que la misma menbresía del partido sentía descontento con la gestión del gobierno, que al final terminó facturando muy duro”, confirmó.
Blandón añadió que su carrera no termina política no termina tras el resultado de las elecciones, pero que por el momento no puede afirmar si correrá en el 2024 a la presidencia.
“Tengo 51 años y mi carrera política no termina aquí, decir que voy a correr en el 2024 sería imprudente. Lo que haré es jugar un rol activo y protagónico en el proceso de renovación de nuestro partido. Me verán recorriendo el país, hablando con las bases del partido y empujando esa renovación”, resaltó.
‘GANAR ERA DIFÍCIL’
El excandidato presidencial del Partido Panameñista reconoció que ganar era difícil, pero que no esperaba quedar en el cuarto lugar.
LEA TAMBIÉN: Suplente del diputado Luis Eduardo Quirós le quitó la curul del 8-8 | VIDEO
"No nos podemos quedar concentrados llorando sobre la leche derramada y culpándonos unos a otros. Ahora hay que mirar de aquí hacia adelante para ver lo que hay que hacer y me parece que lo primero es ir viendo situaciones anteriores porque pasamos por un muy mal resultado en el 2004, donde nos adelantamos a la renovación de las autoridades, eso es lo que debiera ocurrir ahora", destacó.
Blandón sostuvo que para poder rescatar el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela no puede pretender ser una figura protagónica en ese proceso porque de nada ayudaría.
“Con todo el respeto él es presidente de la República, es a partir del 1 de julio presidente vitalicio del partido, igual que lo es Mireya Moscoso y siempre va a jugar un rol en el partido, pero él ya fue presidente de la República y ojalá entienda que él tiene que dar un paso al lado y dejar que nuevas figuras o existentes son las que podrían ser candidatos en el 2024”, admitió.
El excandidato presidencial aseveró que un error que cometió Varela fue no entender que la reforma institucional era importante y creer que era un tema de solamente hacer obras.
“Martinelli hizo muchas obras, yo también las haré (refiriéndose a Varela), pero no hubo el cambio institucional a la Asamblea, Órgano Ejecutivo, Órgano judicial, lo que mucha gente esperaba. Eso ojalá que lo entienda el presidente electo y ojalá que se hagan cambios institucionales profundos al país, esa es una demanda muy clara”,contó.
LEA TAMBIÉN: Julio Mendoza: ‘No había dinero que quebrara el cariño de la gente’
Enfatizó que sería una gran pérdida para el país que el Partido Panameñista no se recuperará.
“Tenemos que hacer un esfuerzo todos nosotros de recuperar esta caída y levantarnos. Ya el partido ha tenido experiencias muy duras en el pasado y se ha levantado, ahora no tengo la menor duda de que podrá hacerlo. Fue un resultado muy malo y el partido tiene que asimilarlo y dar los pasos necesarios”, sentenció.
REUNIÓN DE DIRECTORIO
Blandón reveló que el próximo miércoles habrá una reunión de directorio del partido, donde se planteará la necesidad de un directorio provisional.
“Lo primero y parte de lo que plantearemos en esa reunión es que nosotros tenemos que escoger a un directorio provisional que todos los que somos actualmente miembros del directorio tenemos que presentar nuestro cargo a disposición de la Convención Nacional del Partido y tiene que convocarse una Convención Nacional Extraordinaria para que se escoja un directorio provisional que sea el que lleve adelante la elección de las nuevas autoridades del partido”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Roux no descarta impugnar las elecciones. Video
El excandidato presidencial recalcó que ya más que ponerse a discutir sobre lo que pasó el 5 de mayo, tienen que ver que se hará de ahora en adelante.
“Tiene que haber ese proceso de renovación con una directiva provisional y digo desde ya que no aspiro a presidir esa directiva provisional, porque tienen que ser realmente figuras nuevas, hombres y mujeres que representen la nueva generación del panameñismo”, expuso.