José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista acudió a la Corte Suprema de Justicia a interponer una demanda de inconstitucionalidad contra el fallo emitido por Tribunal Electoral (TE) que favorece al expresidente Ricardo Martinelli de que goce de fuero penal electoral.
Explicó que la acción de inconstitucionalidad contra el exabrupto jurídico cometido por el Tribunal Electoral en donde en un tema de fuero penal electoral salen a dirimir temas que le competen a la Corte Suprema de Justicia, como es el principio de especialidad.
Blandón indicó que el Partido Panameñista se desde un principio se opuso al fuero penal y se planteo en la pasada reforma electoral, pero lo que realmente preocupa es la actitud de los magistrados del Tribunal Electoral que entran a ver temas que no son de su competencia, y dejan entre dicho la credibilidad de la institución que por años ha sido fundamental en esta democracia.
Con la decisión del Tribunal Electoral avalada por los magistrados Heriberto Araúz y Alfredio Juncá el exmandatario Martinelli goza de fuero penal electoral y no puede ser investigado por el caso de Odebrecht y New Business donde está imputado. El magistrado Eduardo Valdés Escofery hizo salvamento de voto.
LEA TAMBIÉN: Técnicos de laboratorio: ‘No levantaremos el paro hasta que haya un acuerdo con el gobierno’
El presidente del Panameñismo expresó que con ese fallo se violó el debido proceso, el TE entró a discutir temas que no le competen, pues tenían que ver la forma y no el fondo del proceso y mucho menos atender el principio de especialidad.
La decisión emitida por los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y salvamento de Eduardo Valdés Escofery ya ha sido demandada por Mitchell Doens y el procurador Javier Caraballo emitió su opinión.