Los campeones de la Selección Panameña de Debate Escolar ganaron a Rwanda en su segundo día de rondas de debate en el Campeonato Mundial de Debate Escolar 2019, que se lleva a cabo en Tailandia sumando su segunda victoria durante el torneo.
El Campeonato Mundial de Debate Escolar (WSDC) es una competencia global que promueve el pensamiento crítico, la investigación y la discusión, en un ambiente de respeto por los derechos humanos.
Nos representan los estudiantes Heleni Manolas, Giza Pavone, Daniela Acosta y Óscar Prado del Instituto Atenea y José Espino del Colegio San Agustín.
Los campeonatos tienen lugar cada año en un país diferente. Se han llevado a cabo campeonatos en Perú, Qatar, Seúl, Atenas, Ciudad del Cabo, Bangkok, Singapur, Stuttgart y en 2019 se lleva a cabo en Tailandia, donde Su Majestad Maha Vajiralongkorn, Reina de Tailandia hará entrega del Trofeo al país ganador.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Video viral. Policía hace a conductor recoger basura que tiró a la calle
Todos los debates son en inglés. Cada país puede presentar un escuadrón de 5 estudiantes elegibles para debatir temas económicos, sociales, morales y políticos.
Actualmente participan más de 60 países del mundo, en donde de Latinoamérica están presentes Panamá, Chile, Perú, Argentina, México y Venezuela.
Grandes personalidades mundiales han sido promotores de este Campeonato como Nelson Mandela, Desmond Tutu y Tony Blair.
A nivel mundial el debate escolar es una iniciativa que tiene varias décadas desarrollándose, mientras que en Panamá está dando sus primeros pasos.
VEA ADEMÁS: Donald Trump reactiva ejecuciones con inyección letal a los condenados en prisiones federales
“Hemos tenido la oportunidad de compartir con delegaciones de Asía, África y Europa. Hemos recibido instrucciones y talleres de renombradas personalidades del debate escolar. Todo lo que hemos aprendido lo llevaremos a Panamá a compartirlo ya que nos queda mucho por adelante", comentó, Óscar Prado uno de los representantes de nuestra selección.
El debate ayuda a crear una sociedad que acepta y respeta las diferencias. “Nuestros esfuerzos están en contribuir desde jóvenes a ser parte de una sociedad innovadora, lógica, crítica y constructiva que reconoce la importancia de prepararnos para ser generadores ideas y conocimiento. Queremos compartir y hacer de Panamá una cuna del desarrollo del pensamiento crítico”. Acotó, Heleni Manolas, estudiante panameña que participa en el Campeonato Mundial de Debate de Escolar.
Promover la educación del debate contribuye a generar una sociedad tolerante, equilibrada e incluyente. Es una herramienta impulsora para una sociedad más justa, en donde primen el respeto a los derechos humanos y a una vida digna.