Panamá sigue adelante con su plan de vacunación contra la covid-19 con 619 mil 190 dosis administradas a nivel nacional desde que el 20 de enero pasado llegara el primer lote de vacunas al país.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, señaló este lunes que el país todavía no ha logrado un acuerdo para adquirir vacunas contra la covid-19 de otras tres casas farmacéuticas, pero que las conversaciones siguen abiertas.
Berrío manifestó durante una entrevista a Telemetro Reporta que después de la autorización para uso de emergencia por parte de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) de las vacuna rusa Sputnik y de la china CoronaVac, las autoridades empezaron las conversaciones para adquirir las dosis, pero hasta ahora no se ha logrado un entendimiento.
“Hemos sostenido conversaciones con los representantes de estos dos laboratorios, al igual que con los de Johnson & Johnson para llegar a acuerdos a fin de adquirir ambas vacunas, pero no se ha logrado... Hemos encontrado algunos aspectos de la negociación que no nos han permitido a nosotros como gobierno avanzar”, afirmó.
Señaló que el equipo de negociación se ha fortalecido con respecto a la información de los protocolos de las vacunas, buscando alternativas con la logística de traslado y otros aspectos importantes que no han permitido llegar a un acuerdo.
“Hay puntos específicos de las negociaciones que no podemos detallar, hemos buscado todas las alternativas, todavía no se han cerrado las puertas; seguimos buscando llegar a un punto de acuerdo. Estamos en esas negociaciones, pero no ha sido fácil”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Meduca habla de estrategias encaminadas a las clases semipresenciales
Reiteró que la adquisición de las vacunas contra la covid-19 únicamente esta siendo negociada por el Estado, a través del Gobierno Nacional, debido a que las mismas actualmente no cuentan con el certificado de libre venta.
“Es la respuesta que nos ha dado cada uno de los laboratorios con quienes nos hemos sentado en la mesa de negociación, por ahora solamente vamos a estar negociando con el Gobierno panameño en el caso nuestro y sé que así es mundialmente, no han determinado negociar con compañías privadas, ya que las vacunas todavía no son vacunas licenciadas en este momento, hasta ahora tienen un permiso de emergencia y por eso solamente están llegando a hacer contacto directo con los Gobiernos”, explicó.
Indicó que responsablemente han comunicado a cada de los entes privados que se han acercado para hacer la consulta, que no depende del Gobierno panameño, depende estrictamente de los laboratorios que están proveyendo las vacunas.
Recomendó a la población que no baje la guardia aunque haya recibido la vacuna anticovid, y que sigan preservando las medidas de autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento físico, así como el uso de alcohol, mascarilla, gel alcoholado y pantalla facial.