La viceministra de Salud, Ivette Berrío, informó que se aprobó el uso por emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la covid-19 y que el país está preparado para recibirla y administrar la inmunización contra la covid.
Berrío indicó que Panamá será uno de los primeros países de la región que tendrá la vacuna y se espera que su aplicación inicie en el primer trimestre del 2021.
“Panamá tengo el honor de anunciarles que el Gobierno Nacional aprobó el uso por emergencia de la vacuna Pfizer-Biontech contra la covid-19 y con orgullo le comunicamos a altos directivos de Pfizer que estamos listos”, expresó.
Señaló que velarán porque la vacuna sea eficaz y eficiente, por lo que han apostado a la tecnología para su colocación, distribución y el almacenamiento de las dosis, lo que se hará posible a través de un sistema de códigos de barra que podrá determinar dónde, cuándo y a quién se le aplicó la dosis.
Explicó que el proceso de vacunación en Panamá fue planificado en una mesa de trabajo creada para la organización y desarrollo de esta actividad, la cual se hará en cuatro fases:
La primera fase será la identificación de quienes serán vacunados, (personal de salud, personas de la tercera edad, estamentos de seguridad etc).
La segunda contempla todo lo concerniente a la logística, que incluye traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución.
La tercera fase corresponde al proceso de vacunación en sí.
La cuarta fase corresponde al seguimiento a través de un consultorio virtual que dará respuesta a preguntas a los vacunados entre otros.
LEA TAMBIÉN: Establecen cuarentena para Navidad y Año Nuevo, además amplían horario de toque de queda y ley seca
El Gobierno Nacional anunció en noviembre pasado la compra de tres millones de vacunas contra la covid-19 a Pfizer y BioNTech, y la semana pasada agregó que tenía todo listo para recibir las primeras 450 mil dosis, posiblemente entre “la segunda mitad de enero y la primera mitad de febrero”.
El país registra un repunte de la covid-19 desde la primera semana de noviembre que ha incluido el registro de cifras récord de casos nuevos este mes de diciembre, una tendencia al alza en la cifra de muertes diarias, y una tasa de positividad diaria que ha llegado a superar el 20 %.